Redacción
Ciudad de México, 25 febrero 2017.-La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 25 inmuebles sujetos a enajenaciones irregulares durante la administración del exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge.
La ocupación estuvo a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). El operativo tuvo lugar ‘por considerarse objeto o producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita’, dijo la PGR.
Tales acciones forman parte la investigación iniciada con motivo de la denuncia interpuesta por la consejera jurídica del poder ejecutivo de Quintana Roo.
La funcionaria puso en conocimiento que durante el periodo de abril de 2011 y abril de 2014 fueron enajenados de manera irregular, y a un precio muy por debajo del valor comercial, múltiples inmuebles propiedad del gobierno estatal.
Los aseguramientos precautorios fueron decretados dentro de una indagación que realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En un comunicado, la Procuraduría informó que, de acuerdo con la investigación, por ahora se presume que dichos inmuebles son objeto o producto del lavado de activos.
De acuerdo con la PGR, la carpeta de investigación de la SEIDO que derivó en los aseguramientos fue iniciada por una denuncia de la Consejera Jurídica del actual gobierno de Quintana Roo, que preside Carlos Joaquín.
La dependencia federal precisó que, con base en la denuncia, se indagan las ventas irregulares de inmuebles propiedad del gobierno del estado, hasta en un 6 por ciento de su valor comercial, durante el periodo de abril de 2011 a abril de 2014.
“El Ministerio Público Investigador ordenó se realizaran todas y cada una de las diligencias necesarias para la correcta investigación de los hechos, con lo que se pudo concluir, de manera provisional, la existencia de irregularidades en el proceso de enajenación de los inmuebles, además de que se logró corroborar que, en su totalidad, los inmuebles, en promedio, se vendieron, aproximadamente, al 6 por ciento de su valor comercial.
“Por ello, con la finalidad de evitar la destrucción de elementos de convicción y de salvaguardar la eficacia patrimonial del estado de Quintana Roo, la PGR decretó el aseguramiento precautorio de 25 inmuebles, cuyo valor comercial rebasa los 5 mil millones de pesos”, anotó la PGR.
Según reportes, algunos de los inmuebles asegurados se encuentran en Cancún y Cozumel y fueron vendidos a María Rosa Yolanda Angulo, madre del ex Mandatario, y César Celso González Hermosillo, presunto prestanombres de Borge.