Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos del Ejército mexicano aseguraron en diversos operativos 6 laboratorios clandestinos rurales utilizados para el procesamiento de droga sintética en Sinaloa y Michoacán, además, destruyeron un plantío de 10 hectáreas de amapola en Chihuahua.

En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los trabajos de inteligencia ubicaron los laboratorios clandestinos que posteriormente elementos de fuerza de reacción aseguraron en las regiones serranas de Culiacán, Sinaloa y Buenavista Tomatlán, Michoacán, entre los días 28 y 30 de marzo.

Tres laboratorios clandestinos rurales, indicó la Sedena, operaban en a inmediaciones del poblado Tachinolpa, municipio de Culiacán, Sinaloa.

El pasado 28 de marzo, agregó la Sedena, personal del Ejército mexicano instaló un perímetro de seguridad una vez que identificó los predios en los que según la información, operaban dos laboratorios clandestinos.

Posteriormente, al ampliar los reconocimientos, añadió la Sedena, ubicaron un predio más en el ejido Los Becos, en el que se encontraba habilitado otro laboratorio clandestino rural, el pasado 30 de marzo.

Durante el operativo decomisaron 3 mil 820 litros de sustancias líquidas desconocidas, 1 mil 18 kilogramos de sustancias químicas desconocidas, 325 kilogramos de sosa cáustica, 133 kilogramos de una sustancia similar a la metanfetamina, 7 reactores para síntesis orgánica y 1 centrifugadora metálica.

Paralelamente, señaló la Sedena ubicaron tres laboratorios clandestinos rurales en el municipio Buenavista Tomatlán, Michoacán, el pasado 19 de marzo.

“Derivado de la información proporcionada, personal del Ejército Mexicano realizó reconocimientos a inmediaciones del poblado Felipe Carrillo Puerto, localizando un laboratorio clandestino”, informó.

Un día después, al continuar con los reconocimientos se ubicaron dos laboratorios clandestinos en las localidades Río Grande y La Granja.

Los elementos del Ejército decomisaron 150 litros de sustancias químicas desconocidas, 20 kilogramos de una sustancia desconocida, 12 contenedores con diferentes químicos desconocidos, 12 reactores para síntesis orgánica, 3 motocicletas, 1 vehículo y 1 centrifugadora.

Indicó que los objetos asegurados han sido consignados ante las autoridades competentes para continuar con las investigaciones.

En ese contexto, la Sedena reportó que destruyeron un plantío de 10 hectáreas de amapola en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Precisó que un helicóptero MD-530 de la Fuerza Aérea Mexicana elementos militares, realizó reconocimientos aéreos a inmediaciones de la localidad de Mesa del Cobre, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Durante el sobrevuelo, avistó un plantío de amapola con una superficie de 10 hectáreas.

“La fuerza terrestre se desplazó hacia el lugar indicado, la cual estableció un perímetro de seguridad y asignó tareas a los equipos respectivos para su destrucción, registrándose un avance del 50% en dicha acción”, dijo la Sedena.

Comentarios desactivados en Asegura Ejército 6 laboratorios clandestinos de fentanilo en Sinaloa y Michoacán