Agencias/Ciudad de México.- Los kazajos aprobaron en referéndum la reforma constitucional que pone fin a la era del antiguo presidente Nursultan Nazarbayev, que estuvo en el poder por 30 años, lo que cierra un capítulo tras los violentos disturbios de enero.
En la votación, celebrada este domingo, 77 % de los electores votaron a favor de una nueva Constitución. La tasa de participación fue superior a 68 %.
Kazakhs overwhelmingly vote for sweeping constitutional changes in referendum marking the end of Nursultan Nazarbayev's three-decade grip on power.
The changes aim at decentralisation, ending "super-presidential" rule and Nazarbayev's special privilegeshttps://t.co/EL6GW8AtGD pic.twitter.com/mhbkn7Uyss
— AFP News Agency (@AFP) June 6, 2022
Esta antigua república soviética de Asia Central, rica en minerales e hidrocarburos, registró en enero violentos disturbios que dejaron más de 230 muertos.
Los incidentes, los peores desde la independencia en 1991, comenzaron con protestas pacíficas contra el aumento de los precios del combustible y derivaron en enfrentamientos entre civiles y las fuerzas de seguridad, que llevaron a las autoridades a pedir la intervención de las tropas rusas.
Tras esos hechos, el actual presidente kazajo Kassym Jomart Tokayev, considerado hasta entonces como un fiel continuador del legado de Nazarbayev, abogó por un “nuevo Kazajistán” y el mes pasado llamó a organizar este referéndum para reformar la Constitución.
Tras dejar la presidencia, Nazarbayev, de 81 años, ostentaba el título de “elbasy”, o “jefe de la nación kazaja”, un estatus que le otorgaba una autoridad considerable y que le será retirado con la reforma constitucional.
Today in predictable news: According to preliminary data, 77.18% of voters in #Kazakhstan supported a constitutional referendum to weaken the presidency and strip ex-president Nursultan Nazarbayev of his "national leader" status.
Turnout was 68.06%. https://t.co/Dxnkr3QjUg
— Matthew Kupfer (@Matthew_Kupfer) June 6, 2022