Home Noticias Nacional Aprueban diputados reforma a Afores para eliminación de abusos bancarios en el País
diciembre 9, 2020

Aprueban diputados reforma a Afores para eliminación de abusos bancarios en el País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al sistema de Administración de Fondos para el Retiro (Afores) que redujo las comisiones bancarias que han provocado un detrimento a las pensiones de los trabajadores en el País.

Los legisladores avalaron en lo general la reforma al sistema de pensiones que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que estableció un tope máximo a las comisiones bancarias a las Afores con 341 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones.

El dictamen prevé modificaciones a la Ley del Seguro Social (IMSS), a los Sistemas de Ahorro para el Retiro y las comisiones bancarias por la administración de Afores que literalmente despojaron a los trabajadores de mejores pensiones durante décadas en el País.

La reforma fijó un monto máximo de comisiones bancarias, equivalente al promedio aritmético de los cobros aplicados en los sistemas de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile, que las reduciría de 0.98 a 0.54 por ciento en México.

Paralelamente, la reforma redujo de mil 250 a mil las semanas de cotización de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tener derecho a una pensión en el País.

La reducción de semanas de cotización será gradual, indicó el dictamen, se iniciará con un requisito de 750 para tener derecho a una pensión y se incrementará anualmente mil semanas de cotización en 2031.

“Lo anterior enmendará el diseño de la Ley del Seguro Social, en vigor a partir de julio de 1997, que deja sin acceso al derecho a una pensión a la mayoría de los trabajadores, toda vez que, de seguir así, únicamente 34 por ciento de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro tendrán derecho a recibir una pensión garantizada”, justificó el dictamen.

Además, aumentó la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores de 6.5 por ciento, más aportación social, a 15 por ciento.

Aunado a esto, las aportaciones de los trabajadores se mantendrán sin aumento, mientras el pago patronal incrementará gradualmente de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, a partir de 2023 y hasta 2030.

Las modificaciones incrementaron el monto de la pensión garantizada a los trabajadores que cumplieron los requisitos, pero que carecen de los recursos suficientes en su cuenta individual.

El dictamen aprobado prevé un cambio al esquema sobre el cálculo del monto de la pensión, que en la actualidad representa hasta 3 mil 289 pesos.

Esto significa que en lo sucesivo serán consideradas las semanas de cotización que se redujeron de mil 250 a mil, más el promedio del salario base que el trabajador obtuvo durante su vida activa y edad del beneficiario.

Comentarios desactivados en Aprueban diputados reforma a Afores para eliminación de abusos bancarios en el País