Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Las comisiones Unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron sin modificaciones el proyecto de Ley de Seguridad Interior que envío la Cámara de Diputados en medio de protestas de organizaciones civiles que alertaron sobre el intento de militarizar el País.

Los senadores debatieron alrededor de seis horas el proyecto de Ley de Seguridad Interior en medio de interrupciones de representantes de la sociedad civil que exigieron echar abajo ese proyecto que faculta a las fuerzas armadas encabezar operativos sin requerimientos judiciales.

Legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra del proyecto de Ley durante el debate en comisiones, además, exigieron incluir posibles modificaciones que presentarían ante el Pleno del Senado.

Cristina Díaz senadora del Partido Revolucionario Institucional y presidenta de la Comisión de Gobernación dio a conocer que incluirían las propuestas de modificaciones que consensuaron con Acción Nacional (PAN) en atención a los requerimientos de la sociedad civil antes de su aprobación en el Pleno del Senado.

“Para dar respuesta a las reuniones que sostuvimos con organizaciones civiles, con especialistas, en fin, con todos los actores que tienen que ver en materia de seguridad”, dijo.

Roberto Gil senador del PAN justificó que la Ley de Seguridad Interior dotaría a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico para trabajar con mayor tranquilidad en las entidades que requieren protección contra el crimen organizado.

De acuerdo con Gil los legisladores incorporaron un artículo transitorio que obligará a las entidades federativas a echar andar un programa de fortalecimiento institucional y de las corporaciones policiacas en un plazo no mayor a seis meses.

Ese programa, dijo, incluirá fondos, presupuestos, objetivos y mecanismos para mejor reclutamiento de fuerzas civiles.

Las modificaciones, agregó, buscarían cerrar ambigüedades en la Ley de Seguridad Interior debido a la preocupación de sectores de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

Luis Sánchez coordinador de los senadores del PRD dijo que el voto particular de su bancada ha sido en contra del proyecto de Ley.

En ese contexto, Dolores Padierna senadora del Partido del Trabajo (PT) aseguró que la bancada de ese instituto político votó en contra, además, pidió la reserva de todos los artículos del dictamen.

Comentarios desactivados en Aprueba Senado en comisiones polémica Ley de Seguridad Interior