Agencias/Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que envío la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que prevé la creación de las secretarías de Mujeres; de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, además, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
En un comunicado, el Senado de la República señaló que estas reformas se aprobaron con la finalidad de modernizar “el despacho de los asuntos administrativos del Poder Ejecutivo”, mediante la simplificación y creación de nuevas estructuras para aprovechar de mejor forma los recursos públicos.
Indicó que las reformas aprobadas por los legisladores están basadas en los principios de austeridad, transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos por parte de la Federación.
“El propósito es ampliar los derechos de los ciudadanos mediante políticas públicas de amplio espectro social”, destacó el Senado.
Las modificaciones prevén una ampliación de las actividades administrativas de promoción económica y cultural a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Además, se estableció la coordinación entre las secretarías de Energía y la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación —de reciente creación— para la investigación energética.
También, subrayó el Senado mexicano, se actualizó el despacho administrativo de la Función Pública para que se convierta en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, con la cual, la presidenta Sheinbaum prometió que “jamás va a haber una colusión o un acto de corrupción”, como estableció el mandato popular de erradicar estos delitos.
La Secretaría de Gobernación podrá proponer y ejecutar acciones para asegurar la instrumentación y diseño de la política sobre construcción de paz, según el comunicado. Además, Hacienda y Crédito Público volverá a tener el control de las unidades de administración y finanzas, así como la coordinación de las compras consolidadas.
El senador del oficialista Partido del Trabajo (PT), Alejandro González Yáñez, subrayó la creación de la Secretaría Anticorrupción y respaldó a quien será su titular, Raquel Buenrosto, funcionaria cercana también al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“La corrupción es el riesgo que debe evitar la 4T, porque somos servidores públicos para servir al pueblo, erradicarla es fundamental, incluso, para liberar recursos públicos y fondear los programas de bienestar”, señaló durante la discusión.