Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Autoridades capitalinas desplegaron un operativo coordinado con maestros para revisar mochilas a los alumnos antes de ingresar a los centros escolares para evitar un tiroteo similar al registrado ayer en un colegio de la ciudad de Monterrey que arrojó un muerto y cinco heridos graves.
Las autoridades educativas revisaron las mochilas a la hora de entrada en la Secundaria 35 Vicente Guerrero, en el centro de Coyoacán.
El periódico Reforma difundió en su sitio Web que Manuel Aguilar director de la escuela dio a conocer que realizaron el operativo a petición de la Secretaría de Educación Pública.
“Esto de la Operación Mochila nunca se hace, si se hiciera siempre tendríamos problemas con los papás porque alegan que es la intimidad de los niños”, dijo.
El directivo señaló que esa ha sido la única medida que solicitó la SEP.
Elementos de la Policía Auxiliar observaron a distancia el proceso de revisión a los alumnos de la Secundaria 35 cerca de las 07:05 horas.
“Abran sus mochilas antes de entrar, por favor”, comenzó a indicar el subdirector de la escuela.
Los alumnos obedecieron sin decir nada, pero a los padres de familia les llamó la atención la medida.
“Seguramente fue por lo que pasó ayer en Monterrey, con el muchacho que mató a otro”, le dijo una mamá a otra.
“Sólo lo hacen cuando algo pasa y luego ya se les olvida”, cuestionó la segunda.
En la Secundaria Canadá, en la Nápoles, los padres de familia llegaron como cada mañana antes de las 7.30 horas y se encontraron con una novedad: los alumnos debían formarse a fuera del plantel para que sus mochilas fueran revisadas.
Los estudiantes se dividieron en hombres y mujeres, mientras que un grupo de padres de familia, integrantes del Consejo Escolar de Participación Social, revisaba las mochilas que debían vaciarse frente a ellos.
La revisión concluyó a las 07:52 horas. Casi media hora tomó revisar a los más de 700 alumnos que tiene el plantel en el turno matutino.
“Sí estoy de acuerdo en que se revisen a todos los alumnos las mochilas”, expresó la señora Nancy Rivera, quien tiene a una hija en la escuela.
“Lo de ayer fue muy conmovedor para los padres de familia porque creo que previniendo se puede hacer mucho”.
Incluso, dijo que la revisión de las mochilas previene que los estudiantes entren a las escuelas con pistolas o armas blancas.
“Los padres de familia debemos estar al pendiente de nuestros hijos, porque no nos damos cuenta de sus problemas, siempre los dejamos de lado, pensamos que son cosas de niños, y nos necesitan”, comentó.
El señor Alberto Méndez aseguró que las medidas de prevención que se pusieron en marcha en las escuelas son tardías.
“Ya cuando ven el niño ahogado es cuando empiezan a hacerlas porque prácticamente nunca lo hacen”, reprochó.
Consideró que estas acciones, como el Operativo Mochila Segura, deberían ponerse en marcha desde el inicio del ciclo escolar y ser permanentes, no sólo derivado del tiroteo que se registró ayer en una escuela en Monterrey.
Al respecto, señaló que los padres de familia fallaron en no revisar e involucrarse con sus hijos.
“No están haciendo las cosas conforme lo que deben hacer con sus hijos, revisarles los cuadernos, las mochilas y todo lo que portan para ir al plantel escolar”, indicó Méndez, cuyo hijo también acude a la escuela ubicada en la Colonia Nápoles.
La Secretaría de Educación Pública puso en marcha el Operativo Mochila Segura en todos los planteles de la Ciudad de México, a través de la Administración Federal de los Servicios Educativos de la Ciudad de México y en coordinación con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
El operativo se realizó esta mañana en los más de 8 mil escuelas públicas y privadas de la capital del País.
Y en otras no lo aplican
El periódico Reforma difundió que otras escuelas no aplicaron la revisión de mochilas, como el Centro Educativo Paideia, la Escuela Secundaria Técnica 17 y la Escuela Primaria Melchor Ocampo, en Coyoacán.
“No lo están haciendo y deberían hacerlo siempre en esta escuela”, reprochó Mirna Cortés, mamá de un menor de 15 años de edad que estudia en la Secundaria Técnica 17.
Madres de familia de la Escuela Melchor Ocampo manifestaron su preocupación por la seguridad en las primarias.
“No hacen el Operativo Mochila aquí en la primaria, tal vez deberían hacerlo porque ya no se sabe con los niños de ahora, sobre todo con los de sexto”, dijo Laura Corte.
En escuelas de la Colonia Narvarte no se aplicaron nuevas medidas de seguridad.
En el Colegio Martinak, ubicado en Doctor Vértiz, no hubo revisión de mochilas.
Maestras informaron que están a la espera de instrucciones de la Secretaría de Educación Pública para aplicar medidas especiales, a fin de evitar incidentes.
“Estamos esperando instrucciones de la SEP y aún debe haber reunión del Consejo Escolar, mientras todo sigue igual”, señaló una de las docentes.
En el Colegio Andersen, también privado, padres de familia reportaron que no hubo acciones especiales en la recepción de los menores.
“Todo fue igual, no hay ninguna medida especial y no nos han dicho nada. Vamos a esperar si hay alguna revisión adicional. Aquí se entrega a los niños y entran de inmediato a clases”, mencionó una madre de familia, quien omitió sus nombre.
En la escuela Primaria Laos, de tiempo completo y ubicada en la Calle Zempoala, los tutores comentaron que tampoco hubo acciones especiales.
“Al entregar a los niños no hubo avisos de junta ni que se llevarán a cabo revisiones en las mochilas”, dijo Beatriz N.