Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Grupo Karim’s propiedad del empresario paquistaní Mohamad Yusuf Amdani reclamó como suyo el lote de vacunas Sputnik V que decomisaron autoridades federales en una avioneta particular en el Aeropuerto internacional de Campeche con destino a Honduras, el pasado 17 de marzo.
En un comunicado Grupo Karim’s precisó que adquirió las vacunas—sin especificar la procedencia— para aplicar de manera gratuita a sus trabajadores y familias en Honduras.
Grupo Karim´s que opera empresas en Campeche negó que pretendiera comercializar o enviar de formar ilegal las vacunas de México hacia Honduras.
“En ningún momento y bajo ninguna circunstancia, Grupo Karim’s pretendía introducir de forma ilegal vacunas al territorio nacional (de Honduras); rechazamos categóricamente que la intención de Grupo Karim’s era la de comercializar las vacunas en el territorio hondureño.
“La finalidad de traer estas vacunas era única y exclusivamente para ser aplicadas de forma gratuita a nuestros colaboradores y sus familiares.
“Dichas vacunas serían aplicadas siguiendo los protocolos de vacunación establecidos por las autoridades sanitarias de Honduras”, indicó Grupo Karim’s en un comunicado que difundió ayer en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.
Descartó que los ejecutivos de la empresa hayan sido imputados por algún delito tras el decomiso del lote de vacunas Sputnik V en el Aeropuerto de Campeche, el pasado 17 de marzo.
Grupo Karim’s indicó que promovió ante el Gobierno de Honduras la participación del sector privado para afrontar la crisis sanitarias que provocó la pandemia de Covid-19 en ese nación centroamericana.
Agregó que Grupo Karim’s mantiene operaciones con 20 mil empleados desde hace 30 años en Honduras.
Grupo Karim’s omitió que la empresa contrató un consultorio particular para la aplicación de vacunas a 2 mil empleados de una maquiladora y hotel Ocean View propiedad del paquistaní Mohamad Yusuf Amdani, en la colonia Prado de Campeche, en el sureste de México.
El pasado 17 de marzo, la Administración General de Aduanas (AGA) decomisó en coordinación con el Ejército Mexicano un lote de vacunas Sputnik V en una aeronave privada en el Aeropuerto Internacional de Campeche con destino hacia Honduras.
La Administración de Aduanas notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) que abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el SARS- CoV2.
En un comunicado, la AGA informó que su personal implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en el aeropuerto internacional de Campeche con destino a San Pedro Sula, Honduras.
El personal de Aduanas, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, detectó en el interior de la nave dos hieleras con mil 155 frascos con el equivalente a cinco mil 775 dosis de la vacuna Sputnik V ocultas entre refrescos y golosinas.
Las autoridades decomisaron el lote de vacunas que conservaron bajo la cadena de frío para su análisis en laboratorios.
Las autoridades advirtieron que la vacuna ha sido falsificada siendo aplicada de forma irresponsable a trabajadoras de la maquiladora y hotel propiedad de Grupo Karim’s en Campeche.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que vacunarse en cualquier condición no autorizada por la dependencia representa un riesgo a la salud debido a que la sustancia aplicada es de dudosa procedencia.
La Cofepris determinó que las vacunas incautadas en el Aeropuerto de Campeche son falsas, pues los números de éstas no pertenecen a ninguno de los lotes que ha importado el Gobierno, dijo José Luis Alomía director general de Epidemiología.
“La Cofepris fue invitada para participar de las revisiones y a través de la revisión directa pudo identificar también que la vacuna era falsa.
“Los números apócrifos o los números que le habían colocado a esta vacuna falsa y las características que tenía esta vacuna no pertenecía a ninguno de los lotes que hasta el momento han ingresado, se han comprado, se han importado, se han adquirido por el País y que la Cofepris ha revisado”, indicó.
Afirmó que cualquier vacuna que no haya pasado por revisiones aduanales y de la Cofepris se puede considerar una vacuna falsa debido a que ingresaron de forma ilegal al País.
Además, recordó Alomía que existe una declaración por parte del órgano oficial de Rusia en torno a que estas vacunas son falsas.
La Cofepris, añadió, ha participado de manera activa, por solicitud de los Ministerios Públicos y FGR en las investigaciones sobre este hecho.
“Cuando tengan resultados o cuando tengan integrados los expedientes correspondienten podrán dar a conocer ciertos elementos informativos”.
Hasta el momento, afirmó, no existen empresas privadas con autorización oficial y legítima para la importación de vacunas contra Covid-19 en México.
“Una empresa o una entidad podía adquirir vacunas para contribuir a la estrategia de vacunación, pero estos intentos no han podido continuar, no porque hubiera restricciones en el País, el problema es de proveeduría; a nivel internacional no existe todavía la capacidad para proveer las cantidades que se están requiriendo”, afirmó.