Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Gobierno federal mantiene una reserva prioritaria en el Presupuesto de Egresos (PEF) de 100 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, una avaladas por instancias sanitarias internacionales.

“Salud tiene prioridad, puedo informarle al pueblo de México que en el caso de que tengamos que comprar las vacunas hay presupuesto, estamos ya estimando el costo de dosis.

“Hay, en estas investigaciones que se están llevando a cabo, hay empresas -y esto lo celebramos- que al poner la vacuna al servicio de la gente están diciendo que no va a tener propósitos de lucro, es decir, que no van a cobrar; de las empresas, hay cuando menos una.

“Esto nos lo ha informado el secretario de Relaciones Exteriores, que van a ser los gastos mínimos, pero que no va a tener propósitos de lucro; pero aun comprándolas, el Gobierno de México tendría los fondos suficientes.

“Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado hasta 50 mil y si es un costo bajo hasta 25 mil millones, porque tenemos finanzas públicas sanas y lo más importante es la salud del pueblo. Eso iría contemplado en el presupuesto, no tendríamos problema”, afirmó López obrador.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador recordó que México participa con las instancias y empresas que desarrollan la vacuna contra el Coronavirus a nivel mundial.

“Además, como aquí lo mencionó el secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, México tiene una consideración especial porque fuimos los primeros en proponer que se socializara, que se pusiera al alcance de todos los países, de todos los pueblos, la vacuna, que no se acapararan medicamentos, que no se acapararan las vacunas.

“Hay una resolución en la ONU a propuesta de México en ese sentido, entonces nosotros pensamos que vamos a ser atendidos de manera especial. Además, ya como aquí lo informó Marcelo, se está participando con las empresas que están haciendo las investigaciones para tener la vacuna”, afirmó.

Sobre esto, dijo, en el caso del Presupuesto de Egresos se está preparando con la inclusión de esa reserva para la adquisición de de vacunas en 2021.

López Obrador agregó que la administración federal concluirá sin contratiempos económicos-financieros el año fiscal 2020.

“Bueno, decir, primero, que vamos a terminar sin problemas económico-financieros, que se van a entregar hasta final del año todos los recursos que corresponden a los estados y a los municipios, las participaciones federales, no van a tener ningún problema, van a recibir en tiempo, como ha venido sucediendo y de conformidad con la ley lo que les corresponde.

“También decir que todos los trabajadores al servicio del Estado tienen garantizado su salario y sus prestaciones, que no tenemos problemas de que les falten pagos a trabajadores al servicio del Estado y que vamos a terminar el año con apoyos a toda la población que está recibiendo beneficios”, sostuvo.

Paralelamente, añadió, existe una garantía para mantener con un apoyo del gobierno al 70 por ciento de la población, sobre todo la más necesitada hasta finalizar este año en el País.

“Entonces, en cuanto a las finanzas estamos bien y pensamos que no vamos a tener problemas para la integración del presupuesto del año que viene.

Comentarios desactivados en Aparta AMLO 100 mil millones de pesos para compra de vacunas contra Covid-19