Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que fuerzas federales procederían a desarmar a los llamados grupos de autodefensas que pululan al margen de la ley en diversas regiones de Michoacán.

“Cualquier grupo armado fuera de la ley no puede (operar). Ahora tratan de camuflajear o de decir que son autodefensas… Pero no existe dicho término ni el concepto de autodefensa en la ley.

“Ya nos pasó con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, con el ‘Virrey’ Castillo, que legalizó y armó a los grupos de autodefensas.

“Ahora esas armas están extraviadas o están al servicio de la delincuencia organizada”, dijo Ramirez Bedolla en conferencia de prensa.

Las autodefensas, añadió, sin ilegales y han contribuido a la generación de violencia en varias regiones de Michoacán

“Al contrario, casi siempre es un montaje para cuestiones ilícitas […] Tienen que ser desarmados, pero ese es un tema que le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)… De ninguna manera estamos de acuerdo con ese tipo de manifestaciones. Eso que quede claro”, sostuvo.

Ramírez Bedolla precisó que elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegarían operativos en puntos claves para desarmar a los llamados autodefensas en Michoacán.

“Actualmente hay un despliegue del Ejército mexicano muy fuerte en la zona de Tepalcatepec. Hay un operativo también desplegado en Zitácuaro, en Uruapan y en las carreteras del estado para evitar delitos de distinta índole”, dijo.

 

Ramírez Bedolla señaló que el rubro de homicidios registra índices altos en Michoacán similares a las regiones de Jalisco, Guerrero y Guanajuato.

“Los cuatro conforman la región con el mayor índice delictivo a nivel nacional”, comentó Ramírez Bedolla.

De acuerdo al Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad registró 254 asesinatos en Michoacán desde la asunción de Ramírez Bedella el pasado 1 de octubre al 1 de noviembre.

El pasado mes de septiembre, el último mes de la administración del ex Gobernador Silvano Aureoles, el número de ejecuciones violentas alcanzó la cifra de 183.

El pasado viernes, unos 300 hombres hombres armados llamados Pueblos Unidos aparecieron para supuestamente enfrentar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que amenaza a los habitantes del municipio de Ziracuaretiro, Michoacán.

El pasado 14 de junio, Pueblos Unidos apareció en videos a través del que explicaron por qué formaron el grupo: los trabajadores viven en unos principales puntos de producción del aguacate, que ha traído al estado mexicano violencia, enfrentamientos, y levantones, entre ellos el del activista Raúl Medrano Álvarez, quien desapareció por supuestas órdenes de Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias el Migueladas, un ex autodefensa acusado de dirigir el grupo de los Caballeros Templarios.

La proliferación de grupos de autodefensas ha diseminado un velo de impunidad en medio de múltiples ejecuciones, secuestros y extorsiones en vastas regiones productoras de aguacate en Michoacán.

Comentarios desactivados en Anuncia Gobernador Ramírez Bedolla desarme de autodefensas en Michoacán