Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el plan de vacunación Covid-19 concluirá en abril tras anunciar que prevén iniciar la aplicación de dosis a menores de 14 años a nivel nacional que podrían programar a partir del próximo mes de mayo.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador precisó que la vacunación contra Covid-19 para adultos será en hospitales y centros de salud del País.
“Vamos a concluir y ya van a quedar vacunas en centros de salud y hospitales para los que asistan voluntariamente, pero ya el plan de vacunación nacional concluye este mes. Para que estos días se vacune a mucha gente”, comentó López Obrador.
López Obrador aseguró que existen vacunas suficientes para la aplicación de refuerzo y rezagados entre adultos en el País.
“Todavía faltan muchos mexicanos, mujeres y hombres, que no tienen la vacuna de refuerzo, entonces, todos: gobierno federal, gobiernos estatales, municipales, todos vamos a intensificar la campaña de vacunación. Ayer logramos de nuevo levantar el número de vacunas aplicadas”, explicó.
Indicó que gobierno federal, con el apoyo de autoridades locales, se busca reactivar el plan de vacunación durante el mes de abril para terminar de inmunizar a todos los adultos.
“Creo que ayer, no sé si está la gráfica, volvió a subir porque estábamos ya en 100 mil en promedio, 120 mil y ayer fueron 442 mil vacunas de refuerzo aplicadas”, afirmó.
informó que el Gobierno federal pagó por adelantado un lote de vacunas del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, en ingles) de la ONU, y ha solicitado el envío de dosis para niños en el País.
“No se pueden usar estás vacunas que tenemos o si no son de algunas marcas autorizadas, queremos que lo que nos deben, porque pagamos por adelantado, nos entreguen con vacunas para niños, con las vacunas adecuadas, eso es lo que tratamos estos días vamos a saber la respuesta de Covax sobre estas vacunas”, informó.
Detalló que esta vacuna contra la Covid-19 se aplicaría para todos los niños, y el biológico debe estar autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Sería universal, para todos”, explicó.
Aunque no dio una fecha específica para iniciar la vacunación en menores de 14 años, el Presidente dejó entrever que esta se podría dar después de abril, cuando se concluya con la vacunación de refuerzo en adultos mayores de 18 años.
México suma hasta ahora más de 5.7 millones de contagios y 323,805 muertes debido a la COVID-19 y es una de las naciones en el mundo con más decesos por esta causa.
El pasado 12 de abril de 2022, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, reveló que el gobierno de México alista la adquisición de vacunas para menores de 14 años.
Esto luego de una entrevista con medios al concluir la reunión privada que sostuvieron los gobernadores con el Presidente mexicano en Palacio Nacional.
“Esa no se tiene [la vacuna para menores], me comentó el señor Presidente que está en puerta y está pidiendo las vacunas pendientes para los niños”, dijo.
El panista comentó de igual forma que durante el encuentro, que duró alrededor de dos horas, López Obrador les pidió apoyo para el último plan masivo de vacunación, y les solicitó no confiarse, pues existe riesgo de rebrote.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, comentó que se proyecta aplicar 3 millones y medio de dosis, de las cuales a su estado tocarán 90 mil.
Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, agregó que en su caso serán 100 mil personas las que se vacunen.
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, añadió que el mandatario también les reiteró la invitación para que los sistemas de salud estatales pasen al sistema federalizado.
Ha sido claro, dijo, en que no se quitarán participaciones federales a quienes no se adhieran a dicho sistema.
En su caso, indicó que aún no está definido debido a que es una decisión que necesita ser meditada.
El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ha destacado que la Ciudad de México (CDMX), se convirtió en la primera entidad en completar el esquema de vacunación contra COVID-19, tanto primario, como de refuerzo, en todos los grupos de riesgo y de edad.
De acuerdo con el subsecretario, la Ciudad de México alcanzó poco más del 100% de cobertura de vacunación, tomando en cuenta el apoyo a la aplicación de habitantes del Estado de México, Morelos y otros estados vecinos.
Ayer, según el Informe Técnico Diario nacional de Covid-19, reportó 5 millones 723 mil 862 casos totales y 323 mil 805 defunciones totales por coronavirus.
Además se tienen registrados 4 mil 785 casos activos en todo el territorio nacional.

















