Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el Gobierno federal adquirirá medicamentos para el tratamiento del COVID-19 una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emita su aprobación en el País.

“Hay además ya dos medicamentos que se están aprobando, están en proceso de aprobación por Cofepris, que resultan efectivos tomados, y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos, bueno, para que estén al acceso de todos los enfermos”, indicó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador especificó que prevén la adquisición de molnupiravir, de la farmacéutica Merck Sharp and Dohme, y paxlovid, de Pfizer para tratamientos contra la Covid-19 en el País.

Son dos medicamentos que actúan rápido, dijo López Obrador, y no sólo es menos el tiempo de molestias, sino que también el periodo de enfermedad que han sido autorizadas en Estados Unidos.

“Es decir, del contagio, se tarda menos en salir si se utilizan estos medicamentos”, afirmó.

Una vez que esté autorizado por la Cofepris, agregó López Obrador, vamos a proceder a la compra-venta.

“Pero estamos en eso, estamos pues diario, este dato es de hoy en la mañana, o sea, todos los días estamos dándole seguimiento.

“Se decidirá el volumen de la compra una vez que la Cofepris emita la autorización para uso de emergencia controlada, lo cual podría suceder este mismo día en el caso del primer medicamento (molnupiravir)”, indicó López Obrador.

Sobre paxlovid de Pfizer, añadió López Obrador, aguardamos la opinión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Comité de Moléculas Nuevas que podría ocurrir este 13 de enero.

“Es una buena noticia. (…) Todavía no tenemos más datos pero sí vamos a adquirir para ayudar, considero que a los contagiados que se les suministre para que no tengan problema. (…) Es alentador frente a esta nueva variante que está afectando”, afirmó.

López Obrador pidió al titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, asistir a la conferencia en Palacio Nacional para ofrecer más detalles al respecto durante El Pulso de la Salud el próximo martes 11 de enero.

El aumento de contagios de la variante ómicron, reflexionó López Obrador, no ha significado un mayor número de hospitalizaciones ni las defunciones en el País.

“Hemos estado dándole seguimiento a esta nueva variante de la pandemia. Es muy contagiosa pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño como las otras variantes.

“Sí hay contagios pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que puedan rebasarnos, que no tengamos capacidad para atender enfermos”, confío.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.