Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un aumento de salario de 8.2% para el personal docente y administrativo de educación en el marco de la conmemoración del ‘Día del Maestro’, en el país.

“Este día expreso que de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2%”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales, dijo, es un promedio con el que actualmente cotizan los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La decisión ha sido tomada, explicó López Obrador, basada en el salario mínimo promedio del que ganan los trabajadores de la educación en México.

El beneficio salarial representará un incrementó de 42 mil millones de pesos al presupuesto destinado al sector educativo, dijo López Obrador.

“No es un gasto sino una inversión”, enfatizó.

Paralelamente, añadió, el gobierno federal sigue en proceso de atender dos demandas del sector docente, una de ellas es el mejoramiento de los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Estoy atendiendo esta demanda para que mejoren los servicios médicos y antes de que termine el gobierno vamos a tener servicios médicos de primera”, prometió López Obrador.

La segunda demanda, añadió, es atender son las pensiones, este tema es uno de los puntos focales para los docente desde hace algunos años.

Se busca corregir lo que se impuso durante el periodo neoliberal en materia de pensiones, ofreció López Obrador, antes de concluya el sexenio.

Las leyes impuestas en los periodos neoloberales, señaló, mantenían bajos salarios y fijaron una pensión de 40% de los docentes.

“A partir de esas reformas, terminan su tiempo de labor y ya solo van a recibir el 40% del salario, eso no se debe de olvidar.

“En ese entonces acudimos al Poder Judicial, se promovieron miles de amparos (…) al final de cuentas el Poder Judicial de manera injusta y actuando como alcahuetes del Poder Ejecutivo fue validar esas contrareformas”, sostuvo.

El gobierno federal informó que 2 millones 200 mil estudiantes de familias en situación vulnerable han sido inscritos en los programas de becas que representan 96 mil 773 millones de pesos del presupuesto anualmente.

A través del programa ‘La Escuela Es Nuestra (LEEN)’, añadió López Obrador, atendieron el 66% de todas las escuelas de nivel básico en el país.

Indicó que el objetivo es cubrir el 100% todas las escuelas públicas antes de concluir el sexenio.

Comentarios desactivados en Anuncia AMLO aumento salarial de 8.2% al magisterio en el País