Agencias, Ciudad de México.- Funcionarios de la agencia espacial japonesa dijeron que han hallado más muestras de tierra y gases dentro de una cápsula traída por la sonda Hayabusa2 desde un asteroide hace unas semanas, misión que calificaron de hito en la investigación planetaria.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) dijo que al principio se detectaron unas partículas negras en el fondo del recogedor de muestras de la sonda al abrirla el lunes. Pero el martes, los científicos hallaron más muestras de tierra y gases en un compartimiento correspondiente al primero de los dos descensos de Hayabusa sobre el asteroide el año pasado.

“Hemos confirmado una buena cantidad de arena aparentemente recogida del asteroide Ryugu junto con gases”, dijo el director del proyecto JAXA Hayabusa2, Yuichi Tsuda, en una conferencia de prensa online. “Las muestras de fuera de nuestro planeta, con las que hemos soñado por mucho tiempo, están en nuestras manos”.

Tsuda dijo que el regreso de la cápsula con las muestras era “un gran hito científico”.

La cápsula de 40 centímetros de diámetro bajó de Hayabusa2 en el espacio a una zona predeterminada en el desierto australiano el 6 de diciembre, al cabo de su viaje de ida y vuelta a Ryugu, a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra, que le tomó seis años.

La cápsula llegó a Japón el martes pasado. Los científicos esperan que sus investigaciones de las muestras les permitirán conocer algo de los orígenes del sistema solar y la vida en la Tierra.

Hirotaka Sawada, un científico de JAXA, fue el primero en contemplar el interior del tomador de muestras. Dijo que quedó casi “mudo de júbilo” al ver que junto con las muestras del tamaño de granos de arena había otras del tamaño de guijarros.

Las muestras de tierra en las fotos exhibidas el martes parecían cúmulos de café molido mezclados con gránulos.

Sawada dijo que la cápsula sellada trajo gases del asteroide que son claramente distintos del aire terrestre. Es la primera muestra de gases que se trae del espacio exterior. Ryuji Okazaki, científico de la Universidad de Kyushu, dijo que los gases podrían estar relacionados con minerales en la tierra del asteroide y que espera identificarlos y determinar su edad.

Deja pasmados a los científicos la cantidad inesperadamente grande de muestras

Especialistas de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) aseguran haber perdido el habla de la emoción luego de descubrir que la gran cantidad de fragmentos del asteroide Ryugu traídos recientemente a la Tierra por la sonda Hayabusa 2.

El investigador Hirotaka Sawada explicó que, junto con sus colegas, esperaban obtener unos 0,1 gramos del material extraterrestre. Sin embargo, cuando abrieron por primera vez la cápsula y vieron la cantidad que había sido recolectada en la muestra, se quedaron sin palabras.

“Creo que a continuación probablemente grité, no lo recuerdo realmente. Fue verdaderamente diferente a lo que esperaba. Había una cantidad abundante”, expresó Sawada, según citan medios locales.

Los expertos ahora se ocuparán de retirar los fragmentos del asteroide de la cápsula, examinarlos y determinar su peso exacto antes de investigar minuciosamente las propiedades del material. Y en opinión de Sei-uchiro Watanabe, profesor de la Universidad de Nagoya, los científicos podrán aprender mucho gracias a este descubrimiento.

Confirman la primera muestra de gas procedente del espacio profundo

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) continúa el análisis de las muestras traídas a la Tierra en una cápsula de la sonda japonesa Hayabusa 2 desde el asteroide Ryugu. Los expertos anunciaron este martes que encontraron una cantidad mayor de la prevista de suelo y gas dentro de la cápsula, que aterrizó el pasado 6 de diciembre en un desierto del sur de Australia.

El lunes se informó que inicialmente se descubrieron algunas partículas negras en el fondo del colector de muestras de la cápsula, pero un día después los científicos encontraron más muestras de suelo y gas en otro compartimento. Además, la agencia confirmó que el gas recogido en el contenedor es una muestra procedente del asteroide Ryugu.

“Hemos confirmado una buena cantidad de arena aparentemente recolectada del asteroide Ryugu, junto con gases. Las muestras de fuera de nuestro planeta con las que siempre soñamos están ahora en nuestras manos”, dijo el jefe del proyecto Hayabusa 2, Yuichi Tsuda, en una conferencia de prensa en la que calificó la exitosa recogida de gas y suelo del asteroide de “importante hito científico”.

Uno de los responsables del proyecto, el científico Hirotaka Sawada, afirmó que casi se quedó sin palabras de la alegría al descubrir que las muestras del interior de la cápsula incluían, aparte de las esperadas partículas de polvo, algunas del tamaño de guijarros.

“Las muestras de fuera de nuestro planeta con las que siempre soñamos están ahora en nuestras manos”.

Sawada agregó que la cápsula herméticamente sellada recuperó con éxito muestras de gas del asteroide, que es claramente diferente de la composición atmosférica de la Tierra. Se trata de la primera recolección de gas proveniente del espacio exterior. “Este es el primer retorno del mundo de la muestra de un material en estado gaseoso desde el espacio profundo”, afirmó la agencia nipona en un comunicado de prensa.

Ryuji Okazaki, de la Universidad de Kyushu, aclaró que el gas podría estar relacionado con minerales del suelo del asteroide y que se espera identificar las muestras gaseosas y determinar su edad.

La misión Hayabusa 2

La Hayabusa 2 fue lanzada rumbo al asteroide en diciembre del 2014 desde la isla japonesa de Tanegashima. Durante su misión, realizó dos aterrizajes exitosos en la superficie de Ryugu con el fin de obtener muestras de capas más profundas del cuerpo cósmico.

Los científicos esperan que el material recogido, que incluye las primeras muestras tomadas del material subterráneo de un asteroide, pueda contribuir a las investigaciones sobre el origen de la vida en la Tierra, dado que el Ryugu, que tiene unos 4.600 millones de años, habría sufrido cambios mínimos desde la formación del sistema solar.

La cápsula en cuestión aterrizó el pasado 6 de diciembre en un desierto del sur de Australia. Con un peso que no supera los 0,1 gramos, son las primeras muestras tomadas del material subterráneo de un asteroide. Los científicos esperan que este material podría contribuir a las investigaciones sobre el origen de la vida en la Tierra, dado que el Ryugu, que tiene unos 4.600 millones de años, habría sufrido cambios mínimos desde la formación del sistema solar.

La Hayabusa 2 fue lanzada rumbo al asteroide en diciembre del 2014 desde la isla japonesa de Tanegashima. Durante su misión, realizó dos aterrizajes exitosos en la superficie de Ryugu, a fin de obtener muestras de capas más profundas del cuerpo cósmico. La sonda continuará en el espacio abierto e iniciará la exploración de otro asteroide, llamado ‘1998 KY26’.

Comentarios desactivados en Analizan muestras de tierra recolectadas en asteroide Ryugu