Agencias/ Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) informó que a partir de 12 de agosto de 2021, ampliará la información contenida en el anuncio de política monetaria, en relación con sus pronósticos de inflación y con la votación de los miembros de la Junta de Gobierno, con el objetivo de reforzar la transparencia y su comunicación con la sociedad.

De acuerdo con información del Banxico, en cada decisión de política monetaria publicará la actualización de los pronósticos de inflación general y subyacente para los siguientes ocho trimestres. Esta medida permitirá al público tener mayor información sobre la trayectoria de los pronósticos de inflación considerada por el organismo central en dicha decisión.

Además, en el comunicado de política monetaria se identificará el sentido de la votación de cada uno de los integrantes de la Junta de Gobierno que hayan participado en dicha reunión, señalando los miembros que adoptaron la decisión tomada y, en su caso, los que votaron por una decisión alternativa. Esto dará mayor claridad sobre el proceso de toma de decisiones de la Junta de Gobierno.

El Banxico explicó que la información y la comunicación que proveen los bancos centrales son instrumentos clave para la efectividad en la conducción de la política monetaria y constituyen un mecanismo eficaz de transparencia y rendición de cuentas.

Recordó que a lo largo de los años, ha ampliado la información que proporciona al público con el fin de informar de una manera más clara el proceso de toma de decisiones y los elementos relevantes del entorno económico que incorpora en ellas, pues esto es esencial para generar mayor confianza y credibilidad tanto en la institución, como en su compromiso con el mandato constitucional de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Comentarios desactivados en Amplía Banxico información sobre política monetaria del País