Agencias/Ciudad de México.- El fenómeno meteorológico Willa evolucionó hoy a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en aguas del Pacífico, cerca de las costas del estado mexicano de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora, Willa se localiza a 365 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula y a 435 kilómetros de Cabo Corrientes, ambos en Jalisco, oeste de México.
El Meteorológico precisó en su reporte de las 10.00 hora local (15.00 GMT), que Willa se desplaza a 15 kilómetros por hora rumbo al noroeste, por lo cual decidió declarar bajo vigilancia la zona que comprende desde Playa Perula hasta Mazatlán, estado de Sinaloa.
Pronóstico de la trayectoria del #Huracán #Willa en el Océano #Pacífico a las 13 horas. Se mantiene zona de vigilancia desde Playa Perula, #Jalisco, hasta #Mazatlán, #Sinaloa. pic.twitter.com/OSiyiv2Kz1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 21 de octubre de 2018
Willa provocará tormentas fuertes y muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros (mm) en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de chubascos de 25 a 50 mm en Baja California Sur y Durango.
Los pronósticos del SMN prevén que Willa se puede intensificar hasta un huracán categoría 3 antes de comenzar a degradarse.
El ciclón tocará tierra en tres o cuatro días en la costa de Sinaloa y a medida que se degrada continuará por los estados de Durango, Chihuahua y Nuevo León, indicó el SMN.
La tormenta tropical Vicente, un ciclón que se formó en el Pacífico un día antes de Willa, se localiza este domingo a 150 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel y a 160 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, ambas comunidades del sureño estado de Oaxaca.
Vicente presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora y se desplaza con dirección al oeste suroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
A su desplazamiento paralelo a las costas, Vicente provocará lluvias mayores a 250 mm en el estado de Oaxaca y de 75 a 150 mm en el estado de Guerrero.