Agencias/Ciudad de México.- Durante una entrevista con Fox News, el expresidente de EEUU y actual aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, sentenció que él no daría “ni 10 centavos” al plan propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para aminorar la migración hacia territorio estadounidense.

“Conmigo (México) nunca dirían esto antes de sentarse hablar. Quieren 10.000 millones de dólares al año. México acaba de pedir 10.000 millones de dólares al año. Yo no les daría ni 10 centavos”, dijo Trump, quien se perfila como el favorito para ser el candidato republicano rumbo a las elecciones presidenciales de este año en EEUU.

En febrero pasado, el Gobierno de López Obrador un decálogo en donde solicita a Washington 20.000 millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar.

Asimismo, el plan de México pide suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios, levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo, mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual Gobierno de Estados Unidos y no optar por construir muros ni cerrar la frontera, entre otras cosas.

“Es muy simple (esto ocurre) por falta de respeto al presidente (Joe Biden). Eso nunca me lo dirían a mí”, indicó Trump al ser cuestionado sobre el plan del presidente mexicano.

La migración irregular hacia EEUU ha alcanzado cifras récord en los últimos tres años. Prueba de ello es que, en el año fiscal 2023, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a cerca 3,2 millones de extranjeros indocumentados en todo el país, frente a 2,7 millones en 2022, 1,6 millones en 2021 y 400.650 en 2020, antes de que el actual mandatario de EEUU, Joe Biden, asumiera el cargo.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.