Texto Periódico El Mundo/Nueva York.- La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada hoy para debatir el supuesto ataque con gas tóxico del martes contra una ciudad siria controlada por la oposición ha concluido sin acuerdo y sin que se votara si quiera la propuesta de resolución presentada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
El borrador de resolución condenaba duramente el ataque a Jan Sheijun, que dejó al menos 72 muertos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, y exigía un rápido esclarecimiento de los hechos. No contemplaba sanciones pero amenazaba indirectamente con adoptar medidas.
A petición de la delegación francesa, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunía de urgencia esta mañana -hora local- con el objetivo de evaluar la situación en Siria y aprobar una resolución de condena. Tras el fracaso de la reunión, Estados Unidos ha amenazado con emprender acciones unilaterales en Siria si la ONU no responde al ataque químico.
“Cuando las Naciones Unidas fallan constantemente en su misión de actuar de forma colectiva, hay momentos en la vida de los países en los que estamos obligados a actuar nosotros mismos”, ha dicho con contundencia Haley.
Trump, “protector de la civilización”
El Presidente Donald Trump se ha pronunciado este miércoles sobre el ataque, que ha calificado de “horrible” y lo ha considerado una “terrible afrenta a la humanidad”.
Preguntado durante un mitin con el rey jordano Abdullah en el despacho oval sobre si iba a formular una nueva política respecto a Siria, Trump ha contestado: “Ya lo veréis”.
Trump ha prometido “destruir” al IS y “proteger la civilización”. “El ataque con armas químicas en Siria cruzó un montón de líneas para mí, más que líneas rojas”, ha dicho el Presidente estadounidense, “Assad mató “mujeres, niños pequeños y hasta hermosos bebés”.
El mandatario ha calificado la situación en Siria de “intolerable” y ha asegurado que su actitud hacia Asad ha cambiado tras los ataques químicos.
La representante de Estados Unidos antes la ONU, Nikki Haley, dio inicio a la reunión a las 10:00 horas, invitando a participar en ella al delegado de Siria. Poco después dio la palabra el secretario general adjunto y representante interino para Asuntos de Desarme Kim Won-soo, que recordó el “profundo malestar del secretario general, Antonio Guterres, por el uso continuado de armas químicas en Siria.
El borrador del documento-redactado conjuntamente por Francia, Reino Unido y Estados Unidos- comenzó a circular por las delegaciones anoche. En él, no sólo se propone una condena enérgica al último ataque con agentes químicos en la región de Idlib sino que también demanda una investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) sobre lo ocurrido y exige al gobierno de Bashar Asad que facilite los registros de vuelos, según informó la delegación francesa.
Este martes, a través de un comunicado, Rusia sostuvo que el gas que mató a decenas de personas en la provincia de Khan Sheykhun -en el noroesete de Siria- procedía de un depósito de armas químicas de los rebeldes sirios.
Esta información ha sido puesta en entredicho por la Casa Blanca: “no pensamos que eso sea posible. No nos lo creemos”.
Haley ha sido contundente respecto a la posición rusa. “¿Cuántos niños tienen que morir antes de que a Rusia le importe?”, ha interpelado.
Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene capacidad para vetar la resolución, que ha calificado de “inaceptable”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a la agencia Reuters que Moscú “presentará [en la reunión] los hechos que han sido expuestos por nuestro Ministerio de Defensa”. El representante ruso en la sesión de la ONU Vladimir Safronkov, ha criticado algunas formulaciones del texto que considera una provocación.
“En estos momentos no vemos ninguna necesidad especial de aceptar una resolución”, ha dicho Safronkov, atacando directamente a su homólogo británico Matthew Rycrfot: “¿Acaso ha revisado lo que ha escrito? Este borrador ha sido preparado precipitadamente y sin cuidado”.
“Hasta que Rusia cambie su comportamiento el Consejo de Seguridad seguirá bloqueado”, había dicho antes Rycroft. “Es la triste realidad a la que acostumbró al mundo. Nos ven como una mesa de diplomáticos que no hacen nada, con las manos cruzadas, condenados por la intransigencia rusa”.
Por su parte, Haley ha dicho que Asad es “un hombre sin conciencia” y ha acusado a Siria, Rusia e Irán de no interesarles la paz en el país.
“Si Rusia hubiera cumplido con sus responsabilidades al régimen sirio no le quedaría ninguna arma química para usar”, ha dicho la embajadora, presidenta de turno del consejo este mes de abril.
“Aquí hay una versión obvia. A Asad, Rusia e Irán no les interesa la paz”.