Agencias/ Ciudad de México.- El expresidente de la junta de gobernadores del fondo de pensiones más grande del mundo dijo que ve señales de una “burbuja” en la inversión ambiental, social y de gobernanza corporativa (ASG). Indicó igualmente que el fondo japonés debe considerar cuánto contribuyen los activos ASG a los retornos.

Eiji Hirano, quien presidió la junta de gobernadores del Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF, por sus siglas en inglés) desde 2017 hasta principios de este año, dirigió durante un período tumultuoso para el fondo, que se convirtió en líder mundial en inversiones ASG. El fondo ahora necesita reevaluar su enfoque en este segmento, señaló.

“El GPIF necesita volver a sus raíces y pensar en como analizar si las inversiones ASG son realmente rentables, y también como evaluarlas y estandarizarlas”, dijo en una entrevista. “Hay una pequeña burbuja ASG en este momento, y deberíamos evaluar tanto lo bueno como lo malo”.

La junta de gobernadores, creada en 2017, tiene una función de supervisión y monitorea temas como la asignación de activos y la compensación, aunque no el funcionamiento diario del fondo. El GPIF, que administra 178 billones de yenes (US$1,6 billones), reportará los resultados el 2 de julio para el año que finalizó en marzo, y la expectativa es que haya retornos récord.

En una entrevista con Bloomberg News en Tokio el 23 de junio, Hirano abordó temas que incluyen la posibilidad de que el fondo debe reconsiderar la ponderación de las acciones nacionales en su próxima revisión de cartera, el papel de los activos alternativos y la opción que enfrenta sobre invertir en deuda soberana china.

El GPIF fue pionero en la inversión ASG en Japón, aclamado como un fondo que intentó “cambiar el mundo” a través de su audaz enfoque bajo el exdirector de inversiones Hiromichi Mizuno y el expresidente Norihiro Takahashi.

El fondo se ha mostrado relativamente cauteloso frente a todo lo etiquetado como ASG bajo su nueva dirección. Hirano dice que es menos vital para GPIF estar a la vanguardia de las inversiones ASG, y dijo que el fondo debería examinar los verdaderos rendimientos de esta clase de activos en expansión.

“Bajo el liderazgo de Takahashi y Mizuno, se tomaron muchos pasos audaces en ASG”, dijo Hirano. “Ahora es parte del código de gobernanza corporativa y el Gobierno comenzó a agitar la bandera sobre temas como el cambio climático. La tendencia se estableció, aunque el GPIF no esté liderando la carga”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.