Home Noticias Nacional Alerta SMN por brusco descenso de temperaturas y nevadas en Norte del País
febrero 11, 2024

Alerta SMN por brusco descenso de temperaturas y nevadas en Norte del País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alerto que la séptima tormenta invernal traerá consigo caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y Sonora, además, de lluvia gélida la región de Coahuila en el noroeste México con desplazamiento hacia el sur de Estados Unidos.

A través de un comunicado el SMN precisó que habría descenso de temperaturas con heladas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

El SMN prevé registros de temperaturas de 0 a 5 grados en sierras de Chiapas, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

“Al anochecer el ambiente volverá a ser de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la madrugada del lunes en zonas altas del occidente, centro y oriente del país”, indicó el SMN a través de un comunicado.

El SMN advirtió que las descensos de temperaturas gélidas generarían carpas de hielo sobre cinta asfáltica.

Aunado a esto, señaló el SMN, los vientos fuertes podrían derribar árboles en varias regiones del país.

Paralelamente, agregó, la masa de aire polar asociada al frente frío número 34 será reforzado y generarán rachas de viento de fuertes a muy fuertes en el norte y noreste de México.

“El frente frío número 34 que se desplazará hacia el noreste de México durante la tarde-noche y por la madrugada ingresé al Golfo de México, originará intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

“Adicionalmente, la corriente en chorro subtropical generará fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre el occidente mexicano, la Mesa Central y el Valle de México.

“Con estimados de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala. A su vez, se espera viento del sur con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las rachas de viento, añadió, oscilaran entre 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Y, de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes y Jalisco.

Durante la noche, precisó el SMN, habrá un Norte de fuerte a muy fuerte con rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas.

El SMN recomendó a la población tomar medidas preventivas, entre ellas, abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Pronóstico por regiones

Se espera que para Valle de México predomine el cielo despejado a lo largo del día. Durante la mañana, el ambiente será de fresco a frío, y muy frío en zonas altas, durante la tarde ambiente se prevé de cálido a templado con viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura máxima pronosticada será de 27 a 29 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, la máxima será de 23 a 25 grados.

Para la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado en el transcurso del día. Por la mañana, se estima ambiente de frío a fresco, y de muy frío a gélido con heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, el ambiente será de fresco a templado en Baja California, así como cálido en Baja California Sur y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo con nubes dispersas a parcialmente nublado durante el día. Por la mañana, se esperan ambiente de fresco a frío, y de muy frío a gélido con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora. Hacia la tarde, ambiente será de frío a fresco en Sonora y de templado a cálido en Sinaloa con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y de hasta 40 km/h en Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día, así como ambiente matutino de fresco a frío, con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas; y muy frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Hacia horas de la tarde, se prevé ambiente cálido, y de caluroso a muy caluroso en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán. El viento será de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Michoacán, y de hasta 40 km/h en Colima y Nayarit.

Para las entidades del Pacífico Sur se estima cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región, así como de frío a muy frío en sierras de Chiapas y Oaxaca. Por la tarde, el ambiente será de caluroso a muy caluroso en la región y viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en dichos estados y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se espera cielo parcialmente nublado a medio nublado, así como ambiente matutino de fresco a templado, y frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Al atardecer, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso con viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco y Veracruz.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo parcialmente nublado a medio nublado, ambiente templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. El viento será de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en la región.

Para la Mesa del Norte se estima cielo parcialmente nublado a medio nublado. Ambiente matutino de fresco a frío, y de muy frío a gélido con heladas y bancos de niebla en zonas serranas de la región. Por la tarde, el ambiente será de frío a fresco en Chihuahua, templado en Coahuila, de templado a cálido en Aguascalientes, Durango, Nuevo León y Zacatecas y de caluroso a muy caluroso en San Luis Potosí. El viento será de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para los estados de la Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día, así como ambiente matutino fresco y de frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas. Hacia la tarde, se estima ambiente de cálido a caluroso, y muy caluroso en el sur de Morelos. El viento será del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Guanajuato.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.