Agencias/Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, a través del Servicio Meteorológico Nacional, que el huracán ‘Rosa’ tocará tierra como tormenta tropical, la tarde de este lunes 1 de octubre entre las cuatro y las seis de la tarde, huso horario del Pacífico en San Quintín, Baja California y Punta Eugenia, Baja California Sur.

En ese contexto las autoridades en Sonora elevaron a alerta amarilla, además, de verde en municipios de las regiones noroeste y región fronteriza ante la inminente llegada del Huracán Rosa se categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Las autoridades de Sonora, ordenaron la suspensión de clases en San Luís Río Colorado, Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles (Sonoyta).

En un comunicado, la Conagua aseguró que se mantendrán las zonas de vigilancia, de Cabo San Quintín a Punta Abreojos, en la costa occidental de la península de Baja California, y de Bahía de los Ángeles a San Felipe, en el litoral oriental.

El huracán Rosa, agregó el informe del SMN, a las 13:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, presenta todavía categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localizó aproximadamente a 485 kilómetros (km) al suroeste de Punta Eugenia y a 530 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 20 km/h.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, Rosa empezará a disminuir gradualmente su intensidad; las bandas nubosas del huracán originarán potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en la península de Baja California y el noroeste de México, además de oleaje de tres a cinco metros de altura en la costa occidental.

El organismo recordó que existe saturación pluvial del suelo, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones por posibles deslaves y deslizamiento de laderas, así como desbordamiento de ríos y afectaciones en caminos por las continuas lluvias, y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook facebook.com/conaguamx.

Al respecto, Unidad de Protección Civil de Sonora, Conagua, Ayuntamientos y el Ejército Mexicano a través de los Comités de Operación a Emergencias, llevan a cabo acciones preventivas y desazolve de alcantarillas, canales y arroyos en regiones que podrían sufrir daños durante los embates del fenómeno meteorológico.

Las autoridades de Sonora, emitieron alerta amarilla para los municipios de San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Trincheras, Altar, Tubutama, Oquitóa, Átil y Sáric; así como Alerta Verde para los municipios de Nogales, Ímuris, Santa Ana, Cananea, Benjamín Hill, Magdalena, Carbó, Rayón, Cucurpe, Bacoachi, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Aconchi, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huepac, Opodepe y Úres.

La Secretaría de Gobierno a través de UEPC, informó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de USA, indican que el huracán “Rosa” ya como categoría 1 se localizaba a las 08:00 horas (10:00 tiempo de la CDMX) a 515 km, suroeste de Punta Eugenia, BCS., desplazándose al norte a 20 km/h, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h”.

Se prevé que este sistema continúe su desplazamiento hacia el norte, modificando gradualmente su trayectoria hacia el noreste, por lo que podría ingresar a la parte central o norte de la Península de Baja California.

De acuerdo a los modelos de intensidad se prevé que el sistema se debilite a tormenta tropical en las próximas 6 a 18 horas.

De mantener esta dirección e intensidad, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre en la Península de Baja California.

 

Comentarios desactivados en Alerta por llegada de huracán ‘Rosa’ en Península de Baja California y Sonora