Agencias, Ciudad de México.- En sus primeros Juegos Olímpicos, Alejandra Orozco caminó como una deportista más de los 102 que representaron a México en Londres 2012. Doce años después, la clavadista tendrá un papel mucho más protagónico.
Orozco y el pentatleta Emiliano Hernández fueron elegidos como los abanderados de la delegación mexicana que competirá en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto.
El anuncio de los dos abanderados se hizo antes de la presentación de los uniformes que usará la delegación en París 2024.
Mientras que el primer clavadista fue el legendario Joaquín Capilla, quien en las citas de Helsinki 1952 y Melbourne 1956 desfiló al frente de la delegación mexicana. En tanto el nadador Felipe Muñoz Kapamas, quien, hasta el momento es el único campeón olímpico en la disciplina en México 1968, hizo lo propio en Munich 1972.
El exclavadista Fernando Platas repitió la hazaña de Capilla Pérez en ser portador de la insignia patria en las justas de Sydney 2000 en donde logró la presea de plata y en Atenas 2004.
De acuerdo con la historia, la esgrimista Eugenia Escudero fue la primera mujer en portar la bandera mexicana en unos Juegos Olímpicos y lo hizo en Los Ángeles 1932.
La elección de Orozco parecía la más obvia porque ha conquistado dos medallas olímpicas, una de plata justamente en Londres 2012, además de un bronce en Tokio 2020, ambos en la prueba sincronizada de 10 metros.
“Yo he estado en una inauguración, sé lo que es estar ahí entre atletas, delegaciones, disciplinarios, todos los que pensamos en lo mismo porque al final esa bandera nos representa”, dijo Orozco. “Yo voy a tener el honor de llevarla, pero sé que somos uno mismo”.
La elección de Hernández no fue tan sencilla porque, entre otros, competía con el también clavadista Osmar Olvera, un doble medallista mundial que es una de las sólidas cartas mexicanas para subir al podio en la prueba de tres metros.
“Todos los atletas que estaban incluidos en estas ternas son grandes atletas y todos merecían estar”, dijo Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano. “Llevar la bandera y ser el abanderado en unos Juegos Olímpicos es el máximo honor que puede tener un atleta”.
Hernández, de 26 años, logró la medalla de plata en el Mundial de pentatlón moderno realizado el año pasado, además de una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
“He tenido dos grandes sueños en Juegos Olímpicos, el primero fue cuando vi los Olímpicos de Beijing (2008) por televisión y quise entrar al estadio”, dijo Hernández a The Associated Pres.
Hernández es hermano de Ismael del mismo apellido, quien en Río 2016 ganó una medalla de bronce en la misma disciplina para convertirse en el primer mexicano en conseguir ese logro. Emiliano estuvo ese día en el estadio y ahí volvió a soñar.
“El segundo (sueño) fue en Río, pero era entrar con la bandera de México (a unos Olímpicos)”, dijo Hernández.
Ese par de sueños están por cumplirse pronto.
La mexicana ganó la medalla de oro en los saltos por parejas junto a Gabriela Agúndez en los pasados Juegos Panamericanos; esa dupla fue subcampeona olímpica en Tokio y llegará a París en un momento de madurez, lo cual las sitúa entre las favoritas.
Hernández ganó dos medallas en los Panamericanos de Chile, en la prueba individual y en el relevo masculino junto a Duilio Carrillo; ha sido uno de los deportistas mexicanos de mejores resultados en el ciclo olímpico y es candidata a presea en los Juegos Olímpicos.
“Cada noche llegó exhausto, trabajo duro para llegar a París en mi mejor forma. El 8, 9 y 10 de agosto del 2024 daré el máximo y espero que todo se conjugue para hacer la mejor competencia de mi vida”, dijo.
México competirá en París con casi un centenar de deportistas que buscarán estar en finales y a partir de ahí disputar medallas en saltos, pentatlón moderno, taekwondo, tiro con arco, tiro deportivo, levantamiento de pesas, aunque tiene oportunidades de lograr el podio en otras disciplinas.
Hace cuatro años, en Tokio, el país ganó cuatro medallas de bronce, de Orozco y Agúndez en saltos, de Alejandra Valencia y Luis Álvarez, en tiro con arco, de la levantadora de pesas Aremis Fuentes y de la selección masculina de fútbol.