Home Noticias Nacional Alega Zaldívar ‘trato respetuoso sin injerencia de AMLO’ en decisiones de SJNC
febrero 22, 2024

Alega Zaldívar ‘trato respetuoso sin injerencia de AMLO’ en decisiones de SJNC

Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Arturo Zaldívar ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó que durante su gestión al frente de ese órgano existiera una injerencia indebida en la toma de decisiones provenientes del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en el programa de ‘Por la Mañana’ en Radio Fórmula, Zaldívar adelantó que nunca volverá a tocar el tema relacionado con las declaraciones que realizó ayer López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional, sobre las gestiones ante la SCJN para obtener fallos favorables hacia el gobierno federal.

Zaldívar aseguró que mantuvo siempre con López Obrador y funcionarios del Gobierno federal una relación de diálogo, cordialidad y respeto, que permitió a la SCJN tomar medidas de protección para jueces y magistrados, gracias a la información proporcionada.

El hecho de que el Gobierno acudiera a la SCJN, dijo Zaldívar, para hacer valer sus argumentos no ha sido nada de peculiar.

Por el contrario, justificó Zaldívar, tienen derecho de hacer esas consultas como parte interesada.

“Nunca hubo en mi administración ninguna injerencia indebida al Poder Judicial”, aseguró.
Zaldívar.

Desde el cargo de presidente de la SCJN, argumentó Zaldívar, siempre se defendió la autonomía e independencia de los jueces en las que nunca registramos algún tipo de coacción para tomar decisiones.

“De esa manera yo defendía la autonomía y la independencia de los jueces. Durante los 4 años que fui presidente, nunca le hablé, ni le he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro”, alegó Zaldívar.

El Presidente López Obrador realizó esos comentarios, agregó Zaldívar, por no ser experto en la materia.

Y, quizá, por la información que recibió de los funcionarios públicos encargados de la relación con el Poder Judicial.

Zaldívar consideró que las expresiones de López Obrador han sido en el contexto que a diferencia de anteriores presidencias en la SCJN, en la actual la política de cero corrupción se ha relajado.

“Lo que creo a lo que se refería es que en mi Administración sí había una política de cero impunidad, de cero tolerancia a la corrupción que generaba un ambiente distinto y una percepción distinta.

“Y, además, sí atendíamos las quejas, la solicitudes, las inconformidades sobre el comportamiento de jueces y juezas y, entiendo, que ahora ya no sea hace. Creo que es más bien una cuestión de lenguaje que una cuestión de fondo”, explicó.

El diálogo con López Obrador, ejemplificó Zaldívar, ha sido similar al que existió con los ex Presidentes Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.

“Durante todas las presidencias de la Corte anteriores a la mía y en todas las presidencias, exceptuando la actual, siempre hubo un diálogo respetuoso y una coordinación entre Poderes como hay en cualquier democracia.

“Por ejemplo, cuando era Presidente Enrique Peña Nieto, las ministras y ministros comíamos dos veces al año con él, más la comida del Informe. Los presidentes de la Corte que le tocaron se reunían frecuentemente con él, con Felipe Calderón también”, reveló.

Incluso, enfatizó Zaldívar, los presidentes de la SCJN durante la gestión de Calderón tenían un trato muy intenso y mucho más cercano a diferencia que en su momento existió con López Obrador.

Zaldívar consideró que los cuestionamientos de la Barra Mexicana de Abogadas y Asociación Nacional de Magistrados de Distrito y Jueces de Distrito del Poder Judicial, sobre las declaraciones del Presidente López Obrador tendrían tintes meramente políticos.

Sobre la primera, dijo, siempre ha estado ligada a poderes fácticos, al económico y oligarquía, dado que nunca ha salido a defender a inocentes, a personas vulnerables que están en la cárcel, a pobres, a mujeres o a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Zaldívar cuestionó que esas organizaciones guardaron silencio durante el sexenio de Calderón cuando recibió amenazas siendo encañonado junto a su familia.

“La Barra no dijo nada y, peor aún, el momento que me parece más vergonzoso en la historia del Poder Judicial, cuando el Presidente Fox, en un desayuno en presidente de la Corte, Mariano Azuela, conspiran para dejar a Andrés Manuel López Obrador fuera de la contienda electoral.

“La Barra no solamente no criticó ese hecho que fue reconocido por todos los quienes participaron en ese desayuno, sino que se puso a favor del desafuero”, indicó.

Sobre la asociación de jueces y magistrados expresó que no coincide en que el Presidente haya intentado tener algún tipo de injerencia.

“No coincido en que sea una injerencia, lo único que se hizo es lo mismo que se ha hecho siempre y que, además, con derecho a hacerlo, que el Gobierno, como lo hacen los Gobernadores y Gobernadoras, como lo hacen los legisladores, acuden al Poder Judicial a defender con argumentos su postura para tratar de convencer al Poder Judicial que les asiste la razón”, reiteró.

Ayer, el Presidente López Obrador admitió que la renuncia anticipada del ministro Zaldívar ha complicado los acuerdos a favor del gobierno federal en la Suprema Corte de Justicia (SCJN), siendo un ejemplo, la liberación condicionada de Emilio Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) sujeto a proceso derivado de varios escándalos de corrupción.

“Cuando estaba el Ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato. Todavía cuando había un asunto así de este tipo (como el de Lozoya), nosotros -respetuosamente- interveníamos, porque es que no sólo es la libertad aun cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder.

“Acaban de suceder casos así en donde los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas y un sábado.

“Y tenemos (nosotros como Gobierno) que andar pendientes para ver si no tienen otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí, y ya no salen”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Se hablaba con el juzgador, confesó López Obrador, porque a diferencia de Norma Piña actual ministra presidenta de la SCJN, Zaldívar sí “ayudaba”.

“Pero cuando se daban estos hechos estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen.

“Hablaba con el juez y le decía, cuidado con esto, si viene mal la averiguación, porque el Ministerio Público en vez de poner que detuvieron a la persona a las 9 de la mañana, encontró que lo detuvieron a las 11 y ya con ese hecho podía dictar la libertad”, justificó López Obrador.

López Obrador aseguró que de haber permanecido Zaldívar en el cargo de presidente de la SCJN nunca hubiera permitido decisiones como la libertad condicional de Lozoya o el descongelamiento de las cuentas de la esposa de Genaro García Luna.

“Sí, sí (si hubiera estado Zaldívar no hubiera pasado lo de Lozoya) y muchos otros casos, si hubiera estado Zaldívar difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna”, afirmó.

López Obrador acusó que la actual presidenta de la SCJN Norma Piña ha dado a los jueces “licencia para robar” escudados bajo el discurso de defensa de la autonomía del Poder Judicial.

“Él (Zaldívar) ayudaba, llega la señora Piña y dice, los jueces son autónomos, o sea, licencia para robar. O sea, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial; o sea, es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia.

“Claro que está tomado el Poder Judicial… en la marcha fueron empleados del Poder Judicial porque como estamos planteando que los elija el pueblo ya ven que la Corte no se toca, el INE no se toca, mi democracia no se toca”, enfatizó.

Zaldívar ostentó el cargo de presidente de la SCJN del 2 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022.

En noviembre de 2023, Zaldívar renunció al cargo para incorporarse como integrante del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum candidata presidencial del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Ayer, un Tribunal Colegiado de Apelaciones ordenó la libertad inmediata del exdirector de Pemex,
Lozoya, para que siga sus dos procesos penales en libertad condicionada o prisión domiciliaria.

Antes de las 21 horas del martes, el exfuncionario federal salió del Reclusorio Norte para ir a su casa en la que portará un brazalete electrónico.

Comentarios desactivados en Alega Zaldívar ‘trato respetuoso sin injerencia de AMLO’ en decisiones de SJNC