Agencias/Ciudad de México.- El presidente del Barcelona, Joan Laporta, insistió que el Barça cumple con el ‘fair play’ financiero para conceder la licencia a Dani Olmo y Pau Víctor como jugadores de la plantilla, y denunció los “intentos de desestabilización” de parte de la prensa y de grupos de oposición su gestión.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha defendido su gestión de las finanzas del club y ha dicho que siguieron las normas del Juego Limpio Financiero para poder inscribir a los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor.
El Barça fue bloqueado por LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para inscribir a los jugadores para la segunda mitad de la campaña 2024-25 por no cumplir con las normas del Juego Limpio Financiero antes de la fecha límite de inscripción del 31 de diciembre.
Después de que dos tribunales rechazaran también las peticiones del Barcelona, el club recurrió al Consejo Superior de Deportes (CSD), que revocó la decisión y permitió al club inscribir provisionalmente a los jugadores hasta la resolución definitiva de su recurso.
Laporta dijo que cerraron un acuerdo con inversores de Oriente Próximo para vender los palcos VIP del renovado Camp Nou a finales de diciembre, lo que, junto con un nuevo acuerdo de siete años con Nike sobre las equipaciones, les permitió equilibrar sus finanzas y cumplir los requisitos financieros de LaLiga.
“Nosotros presentamos la documentación en LaLiga el 27 de diciembre. La enviamos dentro de plazo, antes de que acabara el año. Durante los días 28, 29, 30 y 31 LaLiga nos pidió que completáramos la documentación. Nosotros pensábamos que ya cumplíamos la regla del 1:1 pero LaLiga nos pidió documentación complementaria. A nuestro parecer ya cumplíamos con las leyes y recurrimos a la RFEF”, dijo Laporta a los periodistas.
“Desde un primer momento se ha seguido un plan estratégico muy detallado y que se ha ido evaluando habitualmente”.
“(El contrato con Nike) triplica lo que estábamos cobrando por este concepto. Y es un contrato nuevo. (…) Luego LaLiga nos dijo que este no era un contrato nuevo, que sólo era imputable una parte del contrato para el ‘fair play’ financiero”, agregó.
Laporta se negó a dar detalles del contrato de los asientos VIP, citando cláusulas de confidencialidad.
https://www.instagram.com/fcbarcelona/p/DEzmOmCsF09/
LaLiga dijo la semana pasada que no estaba de acuerdo con la decisión del CSD y que la recurriría. Varios clubes también han criticado la intervención gubernamental, afirmando que sienta un peligroso precedente.
La oposición “ha tenido una oportunidad de oro para demostrar que querían al Barça y la han desaprovechado, poniéndose al lado de unos medios de comunicación que han sido hostiles”.
“Nos han intentado liquidar, atacado por tierra, mar y aire, pero los desestabilizadores van a tener que trabajar para tumbarnos, porque no nos hemos rendido”, añadió en tono beligerante en una rueda de prensa que duró dos horas y luego de que el Barça derrotase 5-2 al Real Madrid en la final de la Supercopa de España.
“Los hechos confirman la fortaleza del Barça y desmienten un falso relato apocalíptico de ciertos entornos que se han hecho por desconocimiento, mala fe u otras cosas”, insistió.
Laporta también destacó que “el Barça vuelve al 1:1 del ‘fair play’ financiero de LaLiga, lo que os permite fichar con normalidad”.
Para llegar a esta situación “hemos firmado con Nike el mejor contrato de ropa deportiva del mundo”, prosiguió el máximo responsable del club culé, que recalcó que la vuelta al Camp Nou supondrá muchos ingresos.
Mientras tanto, la afición disfruta de “un equipo competitivo con jugadores de casa y jugadores de gran talento de refuerzo, con una plantilla dirigida por un entrenador excepcional que es Hansi Flick”, remarcó.
Laporta incidió en que la entidad entregó la documentación el 27 de diciembre: “La enviamos dentro de plazo, lo que pasa que durante el 27-31, LaLiga nos pidió que completáramos la documentación”.
https://www.instagram.com/fcbarcelona/p/DE0FDxrO3df/
El presidente sostuvo que completaron la documentación el 3 de enero y que les dieron el 1:1. Pero la LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) rechazaron la inscripción de Olmo y Víctor, por lo que el club recurrió ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), que decidió suspender temporalmente las bajas.
“Que el CSD dé una cautelar urgente tiene que apreciar que se esté produciendo un daño de difícil reparación”, abundó Laporta, quien esta vez no arremetió contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
“No pretendo señalar a nadie. Nosotros somos los grandes defensores del Estado de derecho. Han disparado antes de preguntar. Estábamos haciendo un trabajo complicado”, dijo.
Sí lamentó que algunos clubes, como el Atlético Madrid, Las Palmas o el Espanyol, se hayan pronunciado en contra de la decisión del CSD.
“Es evidente que lamento los que se han posicionado en contra, creo que no es la manera, por un tema de este tipo. Estamos todos para cumplir las normas y son para todos por igual. Pero se hace en función de las circunstancias. No se aplica todo de forma equitativa, en función de las circunstancias”, aseveró el presidente.
Laporta también aprovechó para matizar su reacción tras conocer que el organismo estatal había dado la cautelar por Olmo y Víctor, captada por las cámaras y donde se vio al presidente haciendo un corte de mangas.
“Tenía una euforia contenida. Habíamos logrado una cosa muy difícil, contra todos y contra todo. Y en el marco de esta euforia contenida tuve una reacción. Y en ningún caso insulté a nadie, ni di patadas a nadie, ni agarré a nadie por el pescuezo. Esto no lo hice”, detalló.
“Estuve hablando con el presidente de la RFEF (Rafael Louzán), que se había de otorgar las licencias anteriormente. Luego lo hablamos y lo aclaramos todo. Soy como soy, no me gusta hacer el papel. Tuve una reacción y ya está hecho”, justificó Laporta.
“Proferí unas palabras en un marco de una contenida euforia en la que había una parte de indignación. Con los presidentes de las territoriales, no iba por ellos la reacción”, justificó.
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, se ha quejado de la existencia de “un falso relato apocalíptico” procedente de “ciertos entornos”, bien “por desconocimiento, mala fe o las dos cosas” y ha atacado duramente a la oposición.
“No era estar al lado de Laporta, era estar al lado del Barça”, ha dicho en una multitudinaria rueda de prensa que ha reunido a 87 periodistas de 50 países y a la que ha también han asistido sus compañeros de junta directiva y los miembros de la comisión deportiva.
“¿Alguien se piensa que el presidente del Barça podría dimitir por una decisión de LaLiga o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)”, se ha preguntado Laporta, quien ha defendido el procedimiento dentro de los “plazos correctos” para la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor y ha atacado con dureza a la oposición, que amenazó con una moción de censura.
“La oposición ha priorizado sus intereses”
“Pobre Barça si acaba en manos de los que actualmente están actuando como oposición. Ojalá no caiga nunca en estas manos. Han priorizado sus propios intereses por delante de los intereses del Barça”, ha dicho.
“Han desestabilizado al equipo. Parecía que querían que fracasásemos en el intento de inscribir a ambos jugadores”, ha denunciado el dirigente de la entidad azulgrana.
Por eso, Laporta ha dicho valorar “enormemente” la victoria del conjunto azulgrana en la Supercopa de España: “Por la fuerza mental que han tenido los jugadores, Hansi Flick y todo su equipo”.
https://www.instagram.com/fcbarcelona/p/DEzv8XJsQmi/
Y es que, según ha desvelado el presidente, “Dani y Pau, y también sus familias, han sufrido mucho, porque no podían jugar, porque sabían las consecuencias que eso tenían”.
También el propio Laporta, que ha justificado su corte de mangas tras recibir la noticia de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) había resuelto que ambos futbolistas debían recuperar sus licencias federativas a “un momento de euforia contenida”, porque el club había conseguido “una cosa muy difícil contra todos y contra todo”.
“En ningún momento, insulté a ningún presidente de Territorial”
En este sentido, el presidente del Barça ha asegurado que “en ningún momento” insultó a ningún presidente de las Territoriales de la Real Federación Española de Fútbol, tal como se ha publicado, en el palco del King Abdullah de Yeda, antes de la disputa de la semifinal ante el Athletic Club.
“Eso son mentiras. Solo le dije al presidente de la Federación (Rafael Louzán), lo que pensaba a raíz de lo que habíamos hablado con anterioridad, pero dos días después lo hablamos y lo aclaramos”, ha matizado.
Y es que, para Laporta, la inscripción de Olmo y Víctor ha sido un éxito más de su brillante gestión, de la que ha sacado pecho: “Hemos vuelto al 1:1 del ‘fair-play’ financiero de LaLiga después de mucho tiempo de estar económicamente intervenidos, hemos firmado con Nike el mejor contrato de ropa deportiva del mundo y estamos levantando un estadio nuevo”.
“Y mientras hacemos todo eso, estamos disfrutando de un equipo joven, muy competitivo y muy unido, dirigido por un entrenador excepcional como es Hansi Flick”, ha añadido.
Laporta ha recordado que “la obra de gobierno” de su junta se centraba en cuatro pilares: el incremento de ingresos, la reducción de gastos, “sobre todo de la masa salarial de la plantilla deportiva”, el no poner “en riesgo” el modelo de propiedad y que la recuperación económica no obligase a los socios “a rascarse el bolsillo”.
“Todo eso se ha cumplido. Pero no de forma improvisada, ni a golpe de genio del presidente, ni por el azar ni ayudas externas. Se ha completado, porque hemos trabajado bien y hemos ido siguiendo un plan estratégico muy detallado”, se ha defendido.
Laporta ha recordado que “se trataba de salvar al Barça de una situación muy complicada y defenderlo de ataques que vienen por tierra mar y aire, desde fuera, y algunos también desde dentro”. Por eso “nada de lo que ha pasado con la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor” le ha sorprendido.
“No es por causalidad que, cuando el FC Barcelona vuelve a emerger en el liderazgo del mundo del fútbol, diversos actores con sus correspondientes apoyos mediáticos unen sus esfuerzos para imponer un relato ignominioso que no tienen nada que ver con la realidad. Este ‘modus operandi’ ya sabemos de que va, porque se repite cíclicamente”, ha reflexionado.
“Este es un ataque al escudo y el escudo no se mancha”
“Este es un ataque al escudo, y el escudo no se mancha. Los desestabilizadores de afuera y de dentro tendrán que trabajar muchos más para tumbarnos y evitar que sigamos siendo una referencia en el mundo deporte y un club querido y admirado por millones y millones de personas en el mundo”, ha sentenciado.
En una multitudinaria rueda de prensa, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha defendido la posición del club en el caso de las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, ha atacado a la oposición y a algunos medios de comunicación, y ha detallado las operaciones que han permitido al Barça regresar a la regla 1:1 del control económico de LaLiga.
https://www.instagram.com/fcbarcelona/reel/DEzumbFOwRu/
Estas son algunas de las frases más destacadas de los 106 minutos que ha durado la comparecencia del máximo dirigente de la entidad azulgrana:
- Duro con la oposición: “Pobre Barça si acaba en manos de los que actualmente están actuando como oposición. Ojalá no caiga nunca en estas manos. Han priorizado sus propios intereses por delante de los intereses del Barça. Han desestabilizado al equipo. Parecía que querían que fracasásemos en el intento de inscribir a ambos jugadores”.
- “Exceso de bilis” en algunos medios de comunicación: “Quiero agradecer a los medios que habéis sido pacientes, que habéis estado con buena actitud y con crítica objetiva, pero no os habéis prestado al asedio contra la junta directiva. Lo que he visto es un exceso de bilis y algunos casos han destilado odio, y esto es muy triste de ver”. “La butifarra la como con mongetes (judías blancas) y las mentiras a comérselas con patatas”.
- No insultó “a nadie” en el palco de la semifinal de la Supercopa de España: “Tenía una euforia contenida. Habíamos logrado una cosa muy difícil, contra todos y contra todo. Y, en el marco de esta euforia contenida, tuve una reacción. Y en ningún caso insulté a nadie, ni di patadas a nadie, ni agarré a nadie por el pescuezo. Esto no lo hice”. “Solo le dije al presidente de la RFEF lo que pensaba a raíz de lo hablado con anterioridad. Proferí unas palabras en un marco de una contenida euforia en la que había una parte de indignación. No iba por los presidentes de las territoriales la reacción que tuve”.
- La entidad actuó “bien” para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor, a pesar de las críticas: “Hay personas que tenían la intención de desestabilizar al club y otros no. No soy iluso. Pero hay algunos que si no dicen eso no los escucha nadie. Pero les tengo que decir que no, no les ha salido bien. Hemos sufrido, sí, pero hemos trabajado bien y lo hemos conseguido. Y este modus operandi volverá a suceder. Sabemos quiénes son y aquí nadie se chupa el dedo”. “Ha sido una tensión superlativa, pero fuimos superando los obstáculos. Eran más bien requisitos a nivel formal que fuimos complementando. El 31 de diciembre estaba presentada la documentación en tiempo y forma. Quedaba acreditar una parte del pago (de los palcos VIP), que no es lo común. Exigieron 40 millones para acreditar la operación”.
- Elogios a la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD): “Que todo un CSD, con toda una abogacía del Estado detrás analizando esta cuestión, haya decidido darnos la medida cautelarísima quiere decir que ha apreciado se estaba produciendo un daño de muy difícil reparación, pero a mí lo que me convence más es que de forma muy contundente para ellos haya apariencia de buen derecho y eso es fundamental”.
- Raphinha no criticó la situación del club: “El capitán salió y lo llevasteis al huerto. Después me han dicho que si tal y cual, pero este relato apocalíptico en el que estáis algunos de vosotros no está arraigando”.
- Agradecido con la posición del Real Madrid: “Los clubs que no se han posicionado en contra, les estoy agradecido. Han visto claro que no era el camino. Podemos ser máximos rivales en el terreno de juego, pero fuera, dentro de un marco como sería la patronal, debemos defender los intereses de los clubes. Hay muchos clubes que no se han posicionado y les estoy agradecido”.
- >El club cobrará 100 millones extras por el 5% de los asientos VIP: “Es un modelo de negocio que no hemos inventado nosotros. Hace años que está funcionando en los estadios americanos. Nosotros lo que hemos hecho es crear un nuevo activo y adaptarlo para que tenga impacto en nuestro ‘fair-play’ financiero” “Tenemos el derecho de que el precio por asiento VIP se pueda incrementar. Además de estos 300 millones, que iremos cobrando porque somos los propietarios, hemos suscrito 100 millones más de los que ya hemos cobrado 58 millones”.
- Detalles sobre el contrato con Nike y la figura del “mediador” Darren Dein: “Acercamos posturas con Nike gracias a un mediador. Reportó un dinero que nos debía Nike, pudimos salir al mercado y recuperamos la confianza. Reconocimos el trabajo del mediador y los honorarios se repartieron entre la multinacional y el Barça”. “La realidad es que nosotros intentamos inscribir a Dani Olmo con el contrato de Nike, algo que cualquier persona normal piensa, teniendo el mejor contrato del mercado, con un incremento de lo que estamos cobrando del doble hasta el 2028 y el triple hasta el 2028”.
- La situación de la Superliga: “Estaba previsto que la Superliga empezara antes, pero en este sentido se está retrasando y el proyecto sigue vivo. Es para que los clubs tengamos más ingresos para la sostenibilidad del fútbol europeo. Somos proactivos en la armonización de lo que es el fútbol en Europa. Lo hacemos para evitar que otras competiciones se erijan como prominentes, que no nos hagan estar en desventaja competitiva”.
Después de que el Barça se alzara campeón de la Supercopa de España, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comparecido en rueda de prensa en la Ciudad Deportiva Joan Gamper para detallar el procedimiento de las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor y los eventos ocurridos durante las últimas dos semanas. El pasado 8 de enero, horas antes de disputar la semifinal de la Supercopa en Yeda, el Consejo Superior de Deportes (CSD) concedió al club azulgrana la cautelar, lo que permitió que Dani Olmo y Pau Víctor pudieran volver a jugar con normalidad.
Los dos factores más importantes que han permitido que el CSD otorgara la cautelar al FC Barcelona han sido el contrato con Nike y la venta de la explotación de los asientos VIP del nuevo Spotify Camp Nou. Joan Laporta ha insistido en que el contrato con la ropa deportiva “es el mejor que podían alcanzar” y que la tardanza en el acuerdo fue exclusivamente “para mejorar las condiciones que ya se habían empezado a pactar”. Desgraciadamente, los organismos sólo computaron parte de los ingresos del acuerdo y esto provocó la aceleración del cierre de otra oportunidad de negocio, como es la explotación de los asientos VIP.
https://www.instagram.com/fcbarcelona/reel/DEyP1yutKdx/











