Agencias/Ciudad de México.- El crecimiento de los pagos en tiempo real a nivel global ha alcanzado una posición sostenible con un registro de 266.2 billones de transacciones de pagos en tiempo real en 2023 -un crecimiento interanual (YoY) del 42.2 %- según el informe “2024 Prime Time for Real-Time” publicado por ACI Worldwide, empresa líder mundial en software de pagos en tiempo real de misión crítica, en asociación con GlobalData, empresa líder en datos y capacidades analíticas.

“El informe de este año destaca los factores de éxito clave que han permitido a algunos países avanzar en la modernización de los pagos en tiempo real y cosechar enormes beneficios para los consumidores y las empresas”, afirmó Craig Ramsey, jefe global de pagos en tiempo real, ACI Worldwide. “Los pagos en tiempo real modernos requieren colaboración y fomentan una nueva generación de participantes en el mercado con los que los bancos deben competir o cooperar, y a menudo ambas cosas. Los esquemas de pagos en tiempo real más exitosos del mundo, en particular los de India y Brasil, también presentan casos de uso que han demostrado ser populares más allá de lo imaginable”.

El informe también revela que muchos de los nuevos participantes en el mercado de todo el mundo se están poniendo rápidamente al día, con los legisladores y los bancos centrales de todo el mundo presionando para la adopción, decididos a cosechar los beneficios económicos de los pagos en tiempo real e impulsar la inclusión financiera de sus ciudadanos.

Hallazgos clave a simple vista

  • Para 2028, se prevén 575.1 billones de transacciones en tiempo real a nivel global, lo que representa una tasa compuesta de crecimiento anual (compound annual growth rate, CAGR) en el período entre 2023 y 2028 del 16.7 %. Para 2028, se espera que los pagos en tiempo real representen el 27.1 % de todos los pagos electrónicos a nivel mundial.
  • India sigue dominando el mercado de pagos en tiempo real a nivel global, con 129.3 billones de transacciones en 2023, más que en los principales 10 mercados combinados de pagos en tiempo real del resto del mundo. De todos los pagos electrónicos realizados en la India, el 84 % es ahora en tiempo real.
  • Brasil vio un notable crecimiento interanual del 77.9 % en 2023, con 37.4 billones de transacciones de pagos en tiempo real. Brasil es el líder indiscutible de pagos en tiempo real de América Latina, responsable del 75 % de todas las transacciones de la región. Otros países de América Latina están impulsando iniciativas de modernización de los pagos en tiempo real, buscando replicar el éxito de Brasil. Se prevé que Perú y Colombia tengan las CAGR más altas en el período entre 2023 y 2028 de la región, con un 51.2 % y un 42.6 %, respectivamente.
  • Asia Pacífico (APAC) es el mayor mercado de pagos en tiempo real, con 185.8 billones de transacciones en 2023, lo que representa el 24.0 % de todos los pagos electrónicos de la región. Con cuatro de los principales cinco mercados de pagos en tiempo real en cuanto a volumen, se prevé que la región de APAC registre más de 351.5 billones de transacciones en tiempo real para 2028, una CAGR en el período entre 2023 y 2028 de un 13.6 %.
  • El Oriente Medio es el mercado de pagos en tiempo real de más rápido crecimiento a nivel mundial. Omán, Kuwait y Qatar han lanzado sus esquemas en 2023 uniéndose a actores regionales más consolidados como Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. La CAGR en el período entre 2023 y 2028 para la región es de 28.8 %, se espera que las transacciones aumenten de 855 millones a 3 billones para 2028.
  • Se espera que el Reglamento de Pagos Instantáneos de la Unión Europea (UE), aprobado en febrero de 2024, impulse el volumen de pagos instantáneos en toda la Zona Única de Pagos en Euros, incluidos los 27 estados miembros de la UE. Para 2028, se prevé que los pagos instantáneos representen el 13 % de todos los pagos electrónicos en Europa, frente al 8 % en 2023.
  • Norteamérica es uno de los principales mercados en crecimiento a observar, debido principalmente al lanzamiento del servicio FedNow en los EE. UU. en 2023, con una CAGR proyectada para el período entre 2023 y 2028 del 27.1 %.
  • Nigeria es el líder indiscutible de pagos en tiempo real de África, otro importante mercado en crecimiento. El país registró 7.9 billones de transacciones en 2023; los pagos en tiempo real tuvieron una impresionante participación del 82.1 % de todos los pagos electrónicos en 2023.

Profundizaciones del mercado: Lecciones de los mercados de pagos en tiempo real más exitosos

Por primera vez, el informe de este año profundiza en cinco de los mercados de pagos en tiempo real más exitosos de todo el mundo -India, Brasil, Indonesia, Malasia y los Países Bajos- analizando los factores impulsores y los casos de uso que han permitido a esos países desarrollar prósperos ecosistemas de pago en tiempo real con el poder de transformar empresas y mejorar la vida de los consumidores.

  • El poder de la colaboración: Ya sea por mandato gubernamental o por consenso industrial, los sistemas de pagos en tiempo real prosperan a través de la colaboración activa. Las instituciones financieras, los proveedores de servicios de pago, los bancos centrales y las instituciones gubernamentales, los comerciantes y los terceros interesados deben trabajar juntos para construir y operar con éxito ecosistemas de pagos en tiempo real.
  • Ecosistemas de pagos abiertos e inclusivos: Los mercados de pagos en tiempo real más exitosos están fomentando entornos ricos en Fintechs. La investigación muestra que las Fintech y los bancos más pequeños desempeñan un papel cada vez más significativo en los ecosistemas de pago en tiempo real de los principales mercados del mundo. Los bancos más grandes tendrán que reevaluar sus estrategias y forjar nuevas alianzas con las fintech para seguir siendo competitivos en los mercados de pagos de tiempo real, que crecen rápidamente en todo el mundo.
  • Grandes incentivos para los comerciantes: La adopción y la aceptación por parte de los comercios es crucial para el crecimiento de los pagos en tiempo real. El gobierno indio, por ejemplo, eliminó las tasas de descuento a comerciantes y les emitió a todos los comercios códigos QR para la aceptación de UPI, incentivando activamente a los comerciantes de todos los tamaños a aceptar pagos de UPI.
  • Flujo constante de casos de uso nuevos y fáciles de utilizar: Los pagos en tiempo real prosperan en países donde los consumidores o las empresas han adoptado masivamente casos de uso innovadores. Ya sea en facturas de servicios públicos o impuestos, boletos/tiquetes de transporte o peajes de carreteras, pagos de suscripciones o la compra semanal de comestibles, los consumidores de los mercados más exitosos ahora pagan en tiempo real.
  • Los enlaces de pagos transfronterizos en tiempo real transfronterizos son la próxima gran frontera: Los esfuerzos para extender los pagos en tiempo real a los pagos transfronterizos finalmente están dando frutos, y los países asiáticos lideran el camino. Los pagos que utilizan el esquema popular UPI de la India, ahora se pueden hacer en Malasia, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Francia, y los usuarios de DuitNow de Malasia ahora pueden hacer pagos en tiempo real con un código QR desde Indonesia, Singapur, Tailandia y China.
  • Fraude en los pagos en tiempo real: La IA generativa está cambiando la naturaleza y la escala de los ataques de fraude, pero el sector está haciendo frente al reto. Las iniciativas de los derechos del consumidor, los programas educativos y las intervenciones gubernamentales -combinadas con las nuevas tecnologías y métodos antifraude basadas en la IA- están empezando a surtir efecto.

Si bien los informes anteriores resaltaban los beneficios económicos de los pagos en tiempo real y la adopción del consumidor en todo el mundo, el informe de este año -ahora en su quinta edición- profundiza en algunos de los principales mercados de pagos en tiempo real del mundo, destacando los factores que han permitido a esos países construir con éxito ecosistemas de pagos en tiempo real de extremo a extremo.

“Los pagos en tiempo real y especialmente los pagos transfronterizos, son el futuro. Eliminan las fricciones en los pagos, proveen mayor liquidez al sistema financiero y en última instancia, impulsan el crecimiento económico y la inclusión financiera”, manifestó Debbie Guerra, directora de producto, ACI Worldwide. “Los bancos deberían considerar si están maximizando realmente los rieles de pagos en tiempo real en su mercado, y si limitar su compromiso al mínimo también significa limitar su participación potencial del futuro de los pagos”.

ACI Worldwide es una empresa líder mundial en software de pagos en tiempo real de misión crítica. Nuestras soluciones de software probadas, seguras y escalables permiten a las principales corporaciones, empresas de tecnología financiera y disruptores financieros procesar y gestionar pagos digitales, impulsar pagos omnicomerciales, presentar y procesar pagos de facturas y gestionar fraudes y riesgos. Combinamos nuestra presencia global y local para impulsar la transformación digital en tiempo real de los pagos y el comercio.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.