Agencias/Ciudad de México.- La misión de Cassini terminó en septiembre de 2017, aunque se lanzó hace casi cuatro años, ha continuado proporcionando información valiosa a la comunidad científica. Recientemente, investigadores del Centro de Astrofísica y Ciencias Planetarias de la Universidad de Cornell estudiaron los datos obtenidos de esta misión.
Esto les permitió obtenerlo nuevas noticias En el lago más grande de Titán. Este enorme cuerpo de agua que se extiende a través de la luna más grande de Saturno se llama Kraken Mare. En 2014, los investigadores creían que su profundidad era de 35 metros.
Hoy sabemos que el lago es mucho más profundo de lo que pensábamos. El análisis de los datos de la misión Cassini reveló que el Kraken Mare estaba en realidad a una profundidad de 300 metros. En términos de tamaño, ¡es el equivalente al edificio Chrysler de Nueva York!
This is a view of Titan's tallest mountains, Mithrim Montes. The tallest peak is 10,948 feet (3,337 meters) high. https://t.co/64HRlL6tPR pic.twitter.com/x3noSRD9iG
— Titan Saturn's Moon (@TitanSaturnMoon) January 1, 2018
La composición química de Titán ha desconcertado a los investigadores durante mucho tiempo. Esperan que el estudio de Kraken Mare les ayude a aprender más sobre esta luna, que está compuesta principalmente de etano y metano. El autor principal del estudio, Valerio Poggiali, señaló que este lago contiene aproximadamente el 80% del fluido que se encuentra en la superficie de Titán.
Los datos de Kraken Mare se recopilaron del 21 de agosto de 2014 en 104 vuelos sobre Titán. Ese lago era entonces solo uno de los muchos que estaban en la lista de vigilancia de la misión Cassini. Los investigadores también querían estudiar Ligeia Mare y Moray Sinus.
Los científicos tenían que ser ingeniosos para obtener la profundidad precisa del Kraken Mare. Para hacer esto, evaluaron cuánto tardaría la señal del radar en regresar de las profundidades del lago a la superficie del líquido. En su relato tuvieron en cuenta su composición.
Hoy sabemos que Kraken Mare se compone de una mezcla de metano y etano. La química del lago debería ayudar a los investigadores a comprender el ciclo de precipitación de Titán. También esperan usar esta información para rastrear la fuente del metano líquido de esta luna.
Los resultados de su investigación se publicaron en diciembre de 2020 en la revista Journal of Geophysical Research: Planets.
OUT THERE
Seven Hundred Leagues Beneath Titan’s Methane Seas
Mars, Shmars; this voyager is looking forward to a submarine ride under the icebergs on Saturn’s strange moon.https://t.co/98jHS8L8wv— JR (@ReganRprt) February 22, 2021