Home Noticias Estados Nacional Al rescate de la Vaquita marina
junio 10, 2017

Al rescate de la Vaquita marina

Especial

Ciudad de México, 10 junio 2017.-La Vaquita marina, cetáceo endémico de aguas mexicanas y una de seis especies de marsopa, está en inminente peligro de extinción.

Pero hay buenas noticias para ella: un presidente, un actor premiado con el Oscar, y un multimillonario se comprometieron para ir en su rescate.

Ocurrió en la residencia oficial de Los Pinos, donde el presidente Enrique Peña Nieto, Leonardo DiCaprio y Carlos Slim firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) por el cual se acordó adquirir mayores compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.

Allí es dondevive la Vaquita, aunque casi imposible de ver porque es tímida y quedan muy pocos ejemplares.

No hay ningún otro sitio del mundo para este sorprendente animal de 150 centímetros, que pesa hasta 50 kilogramos y en apariencia tiene labios sobresalientes. Se parece algo al delfín, pero no salta como éste y apenas emerge unos segundos a la superficie para tomar aire.

En Los Pinos la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim se unieron al gobierno mexicano para preservar el futuro de la Phocoenasinus.

Para ello el Memorando de Entendimiento establece objetivos específicos que incluye a comunidades locales y organizaciones no gubernamentales a fin de asegurar la vitalidad de las aguas del Golfo de California, que han estado bajo creciente presión por la sobrepesca con impactos devastadores para la vida marina.

Entre los compromisos está hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle y la pesca nocturna en todo el radio de la Vaquita en el Alto Golfo de California.

También implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda el área a través de inspectores certificados.

Dispone además mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la Totoaba, una especie que comparte el hábitat con la Vaquita y también su destino.

Se trata de una especie a la que en Asia le atribuyen poderes afrodisíacos y medicinales, y es objeto de una pesca intensiva por su alto precio en los mercados de esa parte del mundo. Para que se tenga una idea, la Totoaba se paga más caro en México que la cocaína. Su carne puede alcanzar precio de hasta 60 mil dólares el kilogramo, en particular en China.

En las redes y mallas para pescarla en el Alto Golfo de California pierden la vida las Vaquitas, por ello es imprescindible la participación de los pescadores en el esfuerzo por impedir su extinción.

Al respecto el MOU incluye el acuerdo de trabajar con las comunidades locales en un plan para promover la adopción de prácticas de pesca más sustentables; acelerar el reemplazo de redes que no pongan en peligro a la Vaquita y a diversas especies de peces grandes.

Peña Nieto, DiCaprio y Slim decidieron continuar con la evaluación de la viabilidad de proveer un santuario a las Vaquitas que quedan, y establecer un comité internacional de asesores expertos que haga aportaciones al contenido del Memorándum y que desarrolle un plan de acción para los próximos meses.

México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor biodiversidad. Por ello hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única en el mundo, expresó el mandatario mexicano en la ocasión.

‘Ahora más que nunca, el mundo busca liderazgo en todos los niveles para atacar el cambio climático y los problemas de conservación ambiental’, dijo a su vez el reconocido actor estadounidense, también destacado como activista medioambiental.

‘Hoy nos sumamos al Gobierno y a la Fundación Leonardo DiCaprio, junto con diversas ONGs, para lo que pudiera ser la última oportunidad de rescatar y preservar a la Vaquita marina, acotó Slim.

A pesar de los esfuerzos e inversiones vertidos para salvarla, su densidad ha declinado dramáticamente, tristemente, como víctimas de las redes de pesca ilegal’, agregó quien está considerado el quinto hombre más rico del planeta con un patrimonio que supera los 60 mil millones de dólares.

LA VAQUITA Y LOS PESCADORES

El director de Conservación del World Wide FundForNature (WWF) México, Jorge Rickards, asegura que parte integral en la conservación de la Vaquita marina es ofreceralternativas a los pescadores y no criminalizarlos.

‘Es muy importante enfatizar: la veda permanente es muy bueno que se establezca pero tiene que estar aparejada, de compromisos muy claros de parte del gobierno en términos de alternativas pesqueras sustentables para las comunidades’, apuntó Rickards.

Subraya que hacen falta más opciones para los pescadores del Alto Golfo de California, ya que la protección de la Vaquita no se limita a un tema ambiental, sino que implica asegurar los medios de vida de los habitantes de la zona y su patrimonio ambiental.

WWF México se ha pronunciado porque no se criminalice a los pescadores sino que se les debe acompañar desde las instituciones y la sociedad civil.

Hay que desmitificar que el pescador es el malo que va y depreda todo. Si lo hace es porque no tiene otras alternativas. Ahí es donde el sector pesquero del gobierno es el responsable de desarrollar con ellos las alternativas; y la sociedad civil organizada como la WWF y otras, pues nuestra labor es traer recursos, apoyar y traer expertos, concluyó.

Según diversas fuentes, incluido el gobierno mexicano, apenas queda una treintena de ejemplares de la Vaquita, que generalmente está a solas, en aguas turbias y poco profundas, donde nadan y se alimentan a un ritmo pausado, mucho más lento que el que lleva el camino de su extinción. (Orlando Oramas León/PL).

Comentarios desactivados en Al rescate de la Vaquita marina