Redacción
Ciudad de México, 9 marzo 2017.-México recibió hasta hoy inversiones por 70 mil millones de dólares a dos años de implementada la Reforma Energética, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
El funcionario dijo que los planes gubernamentales aspiran a que las inversiones en ese sector lleguen a los 100 mil millones de dólares este año.
Durante su participación en la presentación de la nueva licenciatura en Economía de la Universidad Panamericana, Coldwell señaló que son ya 80 las compañías de 18 países con contratos para el desarrollo de proyectos eléctricos y petroleros.
Acotó que fueron creadas 26 compañías mexicanas para incursionar en el desarrollo de esos ámbitos energéticos.
Instituciones nacionales e internacionales invierten en la formación de recursos humanos en el sector energético mexicano
Con la implementación de la Reforma Energética se promueve la creación de programas en materia energética para la capacitación, certificación y diplomados en los niveles de educación técnica, media superior, profesional y posgrado. Asimismo, impulsa proyectos para el desarrollo, escalamiento y despliegue de tecnologías vinculados con la industria
Con la implementación de la Reforma Energética se promueve la creación de programas en materia energética para la capacitación, certificación y diplomados en los niveles de educación técnica, media superior, profesional y posgrado. Asimismo, impulsa proyectos para el desarrollo, escalamiento y despliegue de tecnologías vinculados con la industria.
En este sentido, la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), presentaron en septiembre de 2014 el “Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en el Sector Energía”. Una de las estrategias centrales del programa es la convocatoria para el “Fortalecimiento Institucional para el Subsector Hidrocarburos”.
Dicha convocatoria recibió más de 100 propuestas en sus primeras tres de cinco etapas, la cuales se presentaron en consorcios conformados por instituciones de educación superior y centros de investigación que se ubican a lo largo del país y representan al menos 7 entidades federativas: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Los proyectos que se aprobaron son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Tecnológico de Monterrey; el Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía (ITPE); el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); Centros CONACyT, entre otras instituciones participantes, en colaboración con el Instituto Francés del Petróleo (IFP), Universidades de Calgary y Alberta, por un monto de hasta mil 973 millones de pesos.
Cabe destacar que el total de aportación a estos proyectos, adicional a los recursos del Fondo de Hidrocarburos, fue de mil 537 millones de pesos. Estos proyectos contribuirán a la formación de 16 mil 137 profesionistas y becas a funcionarios públicos mexicanos para el subsector hidrocarburos con base en los requerimientos del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética.
La aplicación de los proyectos y resultados contemplan toda la cadena de valor de hidrocarburos, incluye entre otros, los segmentos de caracterización de yacimientos, operación en plantas de gas y petroquímica, mantenimiento, operación, mantenimiento y seguridad de ductos de transporte, almacenamiento de gas natural, regulación ambiental y energética.