Agencias/Ciudad de México.- La empresa dedicada a ciberseguridad Check Point Software Technologies ha alertado sobre las dificultades en seguridad a las que se enfrentan las empresas, y sobre el aumento de ciberataques que se ha producido este año, ascendiendo un 28 por ciento durante el tercer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.
Según ha analizado la compañía, proveedora de soluciones de ciberseguridad para empresas y gobiernos a nivel global, el promedio de ataques semanales por organización en todo el mundo superó los 1,130 ataques.
La tendencia de los ciberataques se ha consolidado estos últimos años, lo que ha hecho que las empresas sean conscientes de la importancia de contar con un buen sistema de ciberseguridad que evite cualquier tipo de riesgo, como recoge la compañía en una nota de prensa.
Una de las dificultades ha sido el incremento en ‘ransomware’. En el mes de julio la media semanal a nivel global de organizaciones impactadas por este tipo de virus fue de una de cada 40 empresas. De hecho, se ha experimentado un aumento del 59 por ciento interanual.
Entre estas compañías afectadas, han sido los sectores de educación e investigación los más atacados, con una media de más de 2,300 ataques por organismo cada semana, es decir un incremento del 53 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2021.
Check Point también destaca que son las minoristas y mayoristas las empresas que han sido más azotadas con el ‘ransomware’, sufriendo un incremento del 182 por ciento de ataques con respecto al año anterior.
Experience Check Point’s new Interactive H1 2022 Mid-Year Trends Report! From key #cyberattack trends, all the way to unique perspectives, the report has the insights your organizations needs to stay ahead of #cyberattacks. Details, here: https://t.co/KInJ827qVl #cybersecurity pic.twitter.com/hT8rKaMK8s
— Check Point Software (@CheckPointSW) September 29, 2022
Para paliar los efectos del ‘ransomware’, Check Point ha incidido en la importancia de hacer copias de seguridad de los datos, mantener los sistemas actualizados y formar a los empleados en materia de ciberseguridad.
Por otra parte, la compañía de seguridad ha manifestado el peligro que engloba el entorno ‘cloud’. En concreto, ha explicado que las empresas que se incorporan a la nube y a sus servicios habitualmente encuentran situaciones complejas en cuanto a la protección de sus infraestructuras, al tiempo que “sufren una escasez de conocimientos y habilidades en este campo”.
En este marco, actualmente el 80 por ciento de las empresas utilizan tres o más cuadros de mando de soluciones independientes para configurar la infraestructura de la nube, según ha indicado Check Point, mientras que el 75 por ciento de ellas están a favor de una única plataforma con un solo panel de control donde “puedan configurar todas las políticas necesarias” para proteger sus datos.
Otro de los grandes enemigos de la ciberseguridad son los ataques ‘phishing’, que continúan siendo los más repetidos. Algunas de las marcas más suplantadas en España en 2022 son Microsoft, DHL o Google. Igualmente, WhatsApp y LinkedIn son las redes sociales más plagiadas.
Esto sugiere que los usuarios han de estar cada vez más atentos a los “pequeños detalles” para evitar caer en este tipo de trampas, según ha subrayado la empresa especializada en ciberseguridad.
Finalmente, también hay algunas complicaciones en la seguridad de cara al teletrabajo. Los espacios híbridos son uno de los principales campos de ataque para los ciberdelincuentes y, desde la incorporación del teletrabajo postpandemia, las compañías se han visto expuestas a diversas nuevas vulnerabilidades ya que no cuentan con las herramientas necesarias para extender la seguridad de esta manera.
El director general de Check Point Software para España y Portugal, Mario García, ha destacado que falta mucho por hacer en este campo, y que hay que tener presente que, para “ir por delante” de las amenazas hay que adoptar un enfoque proactivo en ciberseguridad.
“Tener las medidas básicas contra el ransomware entre sus filas, formar a los empleados para identificar un email de ‘phishing’ o proteger todos los dispositivos empresariales y enpoints es la base para evitar ser víctima de un ciberataque”, ha apostillado García.