Agencias / Ciudad de México.- Boeing le informó a algunas aerolíneas que cuentan con su modelo 737 que deben reemplazar una pieza en las alas, lo que podría afectar a más de 100 aviones, señaló el domingo la compañía.
Indicó que trabaja en colaboración con reguladores federales y contactó a aerolíneas sobre posibles problemas descubiertos en un lote de piezas del borde de ataque del ala fabricadas por un proveedor.
La compañía señaló que ha identificado a 21 aeronaves que muy posiblemente tengan las partes en cuestión, y recomendó a las aerolíneas revisar otros 112 aviones. Las labores de reemplazo deberían tomar uno o dos días una vez que se cuente con las refacciones.
Boeing reveals some parts for the 737NG and 737MAX may have been improperly manufactured and not meet regulatory requirements. Statement from @FAANews: pic.twitter.com/G6GFGno2yU
— Angus Ledwidge (@angusleddo) June 2, 2019
El total no incluye a los 179 aviones Max 737 que también podrían contener las partes referidas. Los vuelos del 737 Max están prohibidos a nivel mundial después de dos accidentes letales de ese modelo.
De acuerdo con una investigación de la FAA y del propio Boeing, hasta 148 bordes de ataque (la parte delantera de las alas, que garantiza la correcta sustentación del aparato) fabricados por uno de los proveedores de Boeing estarían afectadas, lo que afecta a 133 aviones 737 NG y a 179 aviones MAX. En total, más de 300 aeronaves. Estas piezas “podrían sufrir un fallo prematuro o grietas debido a un proceso de fabricación inapropiado”, señala la FAA en un comunicado.
How come @DGCA_IN could not find this safety violation on the social media which is posted by a person who was projected as PM of india !!! pic.twitter.com/trLdJi3WO3
— Rajesh Modi (@rajeshhmodi) June 3, 2019
Estados Unidos asegura que estos defectos no suponen un riesgo de siniestro inmediato de los aviones, pero reconoce que hay riesgo de que un fallo de estas piezas cause daños al aparato en pleno vuelo.
La FAA tiene ya los números de serie que identifican los aparatos que llevan las piezas defectuosas, de los que 65 están en Estados Unidos. Ahora, la FAA emitirá una Directiva de Habilitación de Vuelo requiriendo a Boeing medidas para identificar y retirar estas piezas, de forma que las aerolíneas deberán reemplazarlas en diez días. Los 737 MAX permanecen en tierra desde que hace unos meses murieran 346 personas en dos accidentes aéreos de Ethiopian Airlines y Lion Air, atribuidos a defectos de los sietmas de navegación de los aparatos.
Boeing 737:
Key parts may have been "improperly manufactured" and fall short of "strength and durability” standards, says @FAANews.
Goes beyond the Max variant; it includes in-service planes.
Airlines ordered to replace the faulty components within 10 dayshttps://t.co/rkSuwfX7jj— Simon Calder (@SimonCalder) June 3, 2019