Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que existe un incremento de hechos violentos y homicidios en determinados puntos, entre ellos, Nuevo León y Zacatecas, en las últimas 48 horas.
“En todos los casos hay este tipo de hechos lamentables en distintas partes. Antier y ayer se nos incrementaron mucho los homicidios en el País, sobre todo antier. Ayer ya hubo una disminución, pero bien localizados y estamos actuando, estamos trabajando con ese propósito”, justifico López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Ayer, Nuevo León ocupó el segundo lugar entre las regiones con más homicidios al registrar nueve casos en un sólo un día en el País.
López Obrador comentó que han enviado a fuerzas federales para apoyar tareas de seguridad y garantizar la paz en las entidades que registraron repuntes de índices de violencia en el país.
“Lo mismo en Nuevo León ya se está actuando, es una confrontación de grupos que se está dando en esta zona de Nuevo León con violencia, y estamos ahí también ayudando al Gobierno de Nuevo León en todo lo que podamos, está participando la Guardia Nacional, también la Secretaría de la Defensa.
“No quiero aquí mencionarlos (a los grupos del crimen organizado), desde luego que sé (quiénes son), tenemos información.
“Pero decirle a la población de Zacatecas, de Nuevo León, que estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y vamos a seguir combatiendo a la delincuencia, y garantizando la paz, y la tranquilidad, que es nuestra responsabilidad”, afirmó.
López Obrador comentó que el joven hallado con vida, de los siete secuestrados, ha declarado ante las autoridades para conocer a fondo los lamentables hechos ocurridos en Zacatecas.
“Y es lamentable lo que sucedió en Zacatecas, de los jóvenes. Lo mismo: estamos haciendo la investigación de los jóvenes, hay uno que afortunadamente está vivo, que está herido, y está declarando para conocer el porqué de estos crímenes, no adelantarnos y esperar a tener más información”, indicó.
Aún es pronto, enfatizó, para dar conclusiones sobre el caso del secuestro de los siete jóvenes en Zacatecas.
El pasado 24 de septiembre, sicarios secuestraron a un grupo de siete jóvenes, que rondan entre los 14 y 18 años de edad, tras irrumpir en el interior de un rancho en la comunidad de Malpaso, en el municipio de Villanueva, en la región sur de Zacatecas.
El fiscal de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, detalló que ese mismo día se recibió una llamada en el 911 para reportar el secuestro.
Según información del medio español El País, los jóvenes se reunieron el sábado 23 de septiembre para cenar con su familia y, a las 04:00 de la mañana del domingo, hombres armados a bordo de diversos vehículos ingresaron al rancho donde descansaban.
De acuerdo con las fichas de búsqueda, el menor de los jóvenes, de 14 años, está identificado como Jorge Alberto René Ocón Acevedo. Después está Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15 años. Le siguen Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales, ambos de 17 años.
De 18 años, están Jesús Manuel Rodríguez Robles; Sergio Yovani Acevedo Rodríguez y Gumaro Santacruz Carrillo.
Ayer, las autoridades dieron a conocer que localizaron a uno de los jóvenes con vida, además, de seis cadáveres, cuyas huellas de ADN están siendo analizadas por peritos para determinar la identidad.
“La Fiscalía (del estado) no está en condiciones de identificarlos, estamos esperando la valoración, pero sí decir que se trata de seis cuerpos jóvenes que fueron encontrados en las inmediaciones donde fue rescatado el joven con vida (…).
“Tenemos que esperar por respeto a las familias y a la determinación de las autoridades”, proceso que concluirá pronto, declaró el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, en entrevista para el medio local Foro TV.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, del 1 de enero de 1962 al 28 de septiembre del presente, en México hay 111.686 personas desaparecidas y no localizadas. Específicamente en Zacatecas, la cifra es de 3.652.
A mediados de agosto, la desaparición forzada de cinco jóvenes de entre 19 y 22 años de edad, esto en el municipio de Lagos de Moreno, en el vecino estado de Jalisco (occidente) conmocionó al país en donde las cifras de desaparición forzada parecen no ceder.