InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que prevaleció el incremento de delitos de homicidio, feminicidio y extorsión durante los primeros 27 meses de su Gobierno en el País.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador precisó que han disminuido la incidencia delictiva en términos generales, aunque persisten dos o tres rubros que siguen en aumento en el territorio nacional.
“Son los tres en los que tenemos aumentos, todo lo demás, secuestro, robo de vehículo, robo en transporte público, robo a casa habitación, todo, va a la baja y considerablemente”, sostuvo durante la presentación del informe del Programa Nacional de Búsqueda y Localización en el País.
En el rubro de feminicidios, enfatizó López Obrador, es un delito que gobiernos anteriores clasificaron de otra manera.
Las muertes de mujeres, dijo, aparecían en la clasificación de homicidio, ahora es distinto y eso trajo consigo un incremento de cifras.
“Sostenemos y no es evadir nuestra responsabilidad, que antes no se clasificaban de esa manera, se consideraban homicidios todas las muertes y fallecimientos de mujeres, y ahora no, por eso se registra un incremento”, dijo.
López Obrador señaló que el Gobierno actual heredó una cadena de violencia de sexenios pasados que aún no termina de resolverse en el País.
“Todo esto que ha sido una herencia muy dolorosa que surge a partir de que se decide enfrentar la violencia con violencia; cuando se declara la guerrera y se dejan de atender las causas que originan la violencia.
“Cuando se da la espalda al pueblo y se abandona a los jóvenes, y se desata la violencia en el País como nunca se ha visto. Todavía no se termina de resolver por completo este grave asunto”, indicó.
El delito de homicidio, admitió, iba en incremento cada año y al llegar la nuestra administración se ha estabilizado, incluso hay una disminución mínima, aceptada y demostrada por el INEGI.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que un 51.94 por ciento de este ilícito predomina en las siguientes seis entidades: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
De acuerdo con un informe del instituto de estadística, durante el primer semestre de 2020 se registraron 17 mil 123 homicidios en el país, cifra menor a la registrada en 2019, en el mismo periodo, cuando se reportaron 17 mil 776 casos.