julio 16, 2021

Adiós maestro Jesús Primo Muñoz

Por Raúl Caraveo Toledo/Ciudad de México.- En esta ocasión el viaje no es en diciembre ni con planeación; ahora intempestivamente es un viaje triste, de esos que nos quiebran y recuerdan lo vulnerable y pasajeros que somos. El viaje es sin pensarlo, una primera reacción a una llamada telefónica. El maestro Jesús Primo Muñoz falleció. 

Estoy sentado en mi lugar de la mesa de su casa y a menos de dos metros descansan en paz los restos de un gran amigo y compañero de este viaje por la vida, el maestro Jesús Primo Muñoz, muchas cosas de él fueron lecciones en mi vida; cada año al menos viajaba a Minatitlán cuatro días a conversar, desayunar, comer y cenar en su casa con su esposa –mi segunda madre- Irma Villalobos de Primo-, me trataban con especial cariño y atenciones extraordinarias. Como en ningún otro lugar he sido recibido.

Cumplíamos Jesús Primo y yo cualquiera que fueran nuestros deseos; desde bolearnos los zapatos a la orilla del río, caminar por el centro de la ciudad o recorrer de compras mercados típicos. Comer en Chinameca o en Cosoleacaque con su hija Irma Cirenia Primo Villalobos y sus nietos, en fin. La convivencia con ellos solos en su casa me cargaba de buena energía, positivismo y otra visión del mundo. Platicábamos por horas Irma, Primo y yo

Hoy que estoy sentado en su mesa él ya nunca estará; una afección crónica degenerativa de diabetes le arrebató la vida, pero deja innumerables enseñanzas a muchísimos jóvenes de Jaltipán, Minatitlán y lugares circunvecinos que el maestro Primo trato y formó. Sus hijos como buen fruto son dos ingenieros productivos y trabajadores. Jesús Primo Muñoz, descanse en paz. 

Gracias por su lectura y recomendaciones en Twitter y Facebook

@raulcaraveo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, escribe para: www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.