Agencias /  Ciudad de México.- De un tiempo a esta parte hemos visto muchos clips de vídeos antiguos que, retocados a través de una IA, se colorean y se ajusta la velocidad para que pareciera una escena actual. El siguiente vídeo rodado en 1896 es probablemente una de las mejores piezas hasta la fecha.

Se trata de la película ‘Bataille de boules de neige’ de 1886, una película muda francesa de 1886 creada por Louis Lumière, uno de los hermanos pioneros del cine que capturaron y popularizaron algunas de las primeras películas jamás realizadas.

La secuencia se rodó en Lyon, Francia, utilizando una de las llamadas creaciones cinématographe todo en uno, que era en parte cámara y en parte proyector. Veamos el vídeo antiguo:

La nueva versión apareció por primera vez en Twitter a través de Joaquim Campa, quien utilizó el software de inteligencia artificial DeOldify para escalar el metraje a 1080p e interpolar fotogramas adicionales para obtener un resultado más suave y colorear el metraje antiguo. El resultado final es espectacular:

Un trabajo impactante que como en otros similares no está exenta de crítica. Una corriente que argumenta que agregar color o interpolar frames y eliminar partes es generar información que no estaba en el original.

Comentarios desactivados en Actualizan a través de Inteligencia Artificial video de 1886