Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “vulgar acto de provocación” la protesta que realizaron ayer normalistas de Ayotzinapa que trajo consigo el derribo de una puerta de Palacio Nacional, ubicada en la calle de Monedas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Ayer, un grupo de estudiantes de la escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ conocida como Ayotzinapa, protestó afuera de Palacio Nacional para exigir cumplimiento a la promesa de castigar a los responsables de la desaparición forzada de 43 normalistas, mientras el Presidente López Obrador llevaba a cabo su conferencia de prensa al interior de ese recinto.
Durante esa conferencia, López Obrador dijo que se reuniría hasta dentro de 15 o 20 días con los padres y familiares de los normalistas desaparecidos bajo el argumento que necesita más elementos de la investigación.
Este jueves, durante su conferencia de prensa matutina desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, López Obrador criticó la amplia difusión que registró la protesta en Palacio Nacional.
“Todo lo que se supone nos afecta se magnifica.
“No se dan cuenta (los medios de comunicación) que al difundir tanto un hecho de esa naturaleza nos ayuda a que la gente, que ya tiene mucha conciencia, advierta que en estas acciones hay mano negra, que son actos de provocación, que eso fue lo de ayer: un vulgar acto de provocación”, afirmó López Obrador.
López Obrador descartó que la administración caiga en provocaciones.
“Están nuestros adversarios desesperados y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como el de ayer”, enfatizó-
López Obrador consideró que la demanda de resultados por parte de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos “es muy justa” tras considerar que sus opositores “ya se han montado en este lamentable asunto.
“Grupos de derecha, conservadores e incluso partidos que están en contra de la transformación, hasta organismos internacionales supuestamente de derechos humanos”, sostuvo.
Es un cóctel de provocadores, enfatizó, están en contra de la transformación.
López Obrador añadió que el Gobierno de México está “trabajando para encontrar a los jóvenes” desaparecidos, en Iguala, Guerrero, desde septiembre de 2014
“¿Cuándo se había visto que quisieran tumbar o tumbaran la puerta de Palacio Nacional? Nosotros no somos represores, entonces, por qué es la inconformidad, porque (los opositores) se sentían los dueños de México y se dedicaban a robar y están inconformes y quieren regresar por su fuero para seguir robando”, señaló López Obrador.
López Obrador consideró que “el bloque conservador en general y organizaciones (opositoras)” están detrás de las protestas realizada ayer en Palacio Nacional.
Y, acusó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería uno de los probables responsables.
“Lo de ayer me huele más al PRI, es Guerrero y allá, me consta, (en) la montaña de Guerrero, (se dan) las agresiones a nuestro movimiento por grupos supuestamente independientes, pero detrás (está) el PRI”, afirmó.
“En 2015, durante el proceso electoral de Guerrero para renovar la gubernatura, “nosotros llevábamos un candidato y me tocó ir a la montaña, teníamos muy poca presencia, y (sufrimos) una agresión tremenda, igual, con la bandera de Ayotzinapa, haciéndole el juego sucio al PRI, que tenía de candidato a Astudillo, y en esa ocasión ganó el PRI, (Héctor) Astudillo, barrieron”, recordó.
López Obrador exhortó a los normalistas de Ayotzinapa no dejarse manipular.
“No se dejen manipular, si es que son estudiantes, ya lo vamos a saber, porque ahí (durante la protesta en Palacio Nacional) vi uno que ya estaba muy grande, casi de mi edad, veteranos. Hay que ver quiénes eran”, ironizó.
López Obrador aseguró que ha pedido a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) frenar cualquier investigación contra los responsables de la virulenta protesta en Palacio Nacional.
El Presidente prometió por enésima ocasión que la investigación relacionada con la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa no se cerrará.
“No le vamos a dar carpetazo, va a quedar abierto (el caso) hasta que sepamos qué sucedió y encontrar a los jóvenes”, sostuvo.