InsurgentePress, Estados Unidos.- Una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen puede preservar la memoria y ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer, asegura un estudio difundido este miércoles.
La investigación, realizada por científicos de la facultad de Medicina de la Universidad Temple, muestra que el consumo de este producto típico de la dieta mediterránea reduce en los ratones la formación de proteínas betaamiloides y de ovillos neurofibrilares, dos indicadores típicos de la enfermedad.
“Hicimos este estudio porque seguimos la literatura que ha mostrado que la gente que vive en la zona del mar Mediterráneo tiene una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de enfermedad de Alzheimer”, explicó Domenico Praticò, uno de los investigadores que realizó este trabajo.
“Lo que realmente hace una diferencia es que la gente de esa zona consume diariamente aceite de oliva extra virgen”, aseguró el experto. Para probar la efectividad de este producto, los científicos utilizaron grupos de ratones con la patología.
En primer lugar, notaron que los ratones que habían consumido el aceite de oliva tenían un estado de su memoria hasta 40% mejor que los del otro grupo. En el caso del aprendizaje de tareas, también observaron que los que habían consumido el producto eran más rápidos al aprender y podían recordar los detalles de las tareas, algo que el otro grupo no podía hacer.
En la investigación, los expertos descubrieron que los ratones que habían consumido el aceite no presentaban proteínas betaamiloides ni ovillos neurofibrilares. Es por esto, que ahora comenzarán una segunda etapa con ratones que ya padecen Alzheimer, para descubrir si es posible disminuir estos factores.
Con información de emol.com