Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Dirección de Atención a Migrantes indicó que de acuerdo a estimaciones de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) unas 600 mil personas en situación de desplazamiento permanecen varadas en la ciudad de Tijuana a la espera de ingresar a Estados Unidos.
La CBP consideró que la cifra de migrantes instalados en campamentos improvisados ha crecido entre el muro fronterizo de Tijuana y San Diego, a la espera de obtener asilo a pocos días de finalizar la normativa del Título 42, programada para el próximo 11 de mayo.
La finalización de la norma Título 42 que promulgó el gobierno del ex Presidente Donald Trump, prevé la expulsión de manera inmediata de migrantes que cruzaron ilegalmente por la frontera de México-Estados Unidos durante la crisis de salud que trajo consigo la pandemia de Covid-19.
La vigencia de la norma Título 42 finalizará en Estados Unidos el próximo 11 de mayo.
Enrique Lucero director de Atención al Migrante en Tijuana, Baja California, consideró que la expiración de la norma Título 42 repercutirá en la cifra de migrantes que permanecen varados en territorio mexicano a la espera de ser atendidos por la CBP estadounidense.
Migrantes permanecen en campamentos improvisados sobre la Vía Rápida entre el muro de Tijuana y San Diego, a la espera de recibir una cita para ingresar legalmente a Estados Unidos.
La presencia de migrantes, añadió Lucera, disminuirá considerablemente una vez con la entrada en vigor de la próxima aplicación del Título 8 que sustituirá la normatividad que promulgó el ex Presidente Donald Trump en Estados Unidos.
La nueva norma del Título 8, explicó, prevé que las personas en situación de movilidad sean detenidas temporalmente y en caso de no aprobar o establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos proceda la deportación oficial.