Agencias / Ciudad de México.- La sentencia de casi 450 páginas de la sala de lo Penal de la Audiencia divulgada el martes absuelve también a otros 33 acusados y entidades, entre ellas Bankia, que actualmente está en proceso de fusión con Caixabank.

La plataforma Rato siempre rechazó las acusaciones. El martes, su abogado no respondió a una solicitud de comentarios.

Bankia, que durante el juicio rechazó las acusaciones de fraude y falsedad contable, reiteró el martes no haber cometido infracción alguna.

La sentencia llega casi dos años después del comienzo del juicio y es un asunto con elevada carga política y social, ya que más de 300,000 pequeños accionistas perdieron su inversión en un banco que, un año después de salir a bolsa, tuvo que ser rescatado por el Estado.

El fallo, que puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, provocó la indignación inmediata de algunas asociaciones de consumidores como Adicae o Asufin. La presidenta de esta última, Patricia Suárez, calificó la sentencia de “decepcionante e incoherente”.

La plataforma ‘15MpaRato’, de las primeras en proteger los intereses de los consumidores ante los tribunales, pidió el martes cambios en la normativa sobre abuso de mercado.

En un proceso civil paralelo, Bankia ha tenido que compensar a accionistas minoritarios por unos 1.900 millones de euros por las pérdidas que sufrieron por la salida a bolsa.

Varios accionistas institucionales también han emprendido acciones legales contra Bankia que de tener éxito podrían suponer compensaciones de hasta 30 millones de euros, dijo una fuente con conocimiento de la situación.

En cualquier caso, la entidad dijo a principios de este mes que los riesgos legales derivados de la salida a bolsa se habían tenido en cuenta en la operación con Caixabank.

Bankia, rescatada con 22,000 millones de euros

Bankia, nacionalizada de urgencia, fue rescatada in extremis con 22,000 millones de euros de fondos públicos, mientras 300.000 pequeños accionistas perdieron lo invertido.

La cuestión central del juicio era determinar si los antiguos dirigentes del banco, entre ellos Rato, engañaron de forma consciente a los inversores al presentarles una imagen distorsionada de la entidad.

A casi un año del fin de las audiencias, la Audiencia Nacional, una alta jurisdicción en Madrid a cargo de causas financieras complejas, estimó que los acusados debían ser absueltos ya que la introducción a bolsa de Bankia recibió luz verde “de todos los supervisores”.

La Audiencia dijo en el fallo que la información contenida en el folleto de salida a bolsa de Bankia era exacta y más que suficiente para que los inversores institucionales y minoristas se formaran una opinión razonada sobre el valor de la empresa y que cualquier riesgo había sido bien señalado.

Además, el tribunal destacó que la operación tenía la bendición de los supervisores nacionales y europeos, incluyendo el Banco de España, la CNMV, el FROB y la EBA.

La fiscalía pedía ocho años y medio para Rato, que también fue ministro de Economía de España con el conservador José María Aznar y dirigió el Fondo Monetario Internacional de 2004 a 2007.

Menos de un año después de que Bankia captara 3,100 millones de euros (3.500 millones de dólares) con su oferta pública de venta en julio de 2011, el banco tuvo que reformular un beneficio ligeramente superior a los 300 millones de euros en 2011 para reconocer pérdidas por 3.000 millones de euros.

Las cuentas de 2011 fueron reformuladas por el actual equipo directivo de Bankia, encabezado por el presidente José Ignacio Goirigolzarri, que ha sido designado para ocupar el cargo de presidente de la nueva entidad fusionada con Caixabank.

Durante el juicio, Rato atribuyó la reformulación contable a las amortizaciones contra pérdidas futuras realizadas cuando el banco cambió de directiva, en lugar de a las pérdidas acontecidas cuando él estaba al cargo. Aseguró además que el Banco de España estaba al tanto de sus decisiones que, en su opinión, se tomaron en el mejor interés de los accionistas.

Rato, que dimitió como presidente de Bankia en mayo de 2012, se encuentra actualmente en prisión cumpliendo una condena de 4 años y medio por el escándalo de las “tarjetas black” here, un caso que implicó el uso irregular de tarjetas de crédito por parte de antiguos consejeros y directivos de Caja Madrid y posteriormente de Bankia tras la fusión de la entidad madrileña con otras antiguas cajas de ahorros.

Bankia nació en 2010 a partir de la fusión de siete cajas de ahorros que no cotizaban en bolsa y tuvo que ser rescatada con fondos públicos de 22,400 millones de euros (26,500 millones de dólares) en 2012, en el punto álgido de la crisis económica y financiera en España.

https://twitter.com/PabloFdez/status/1310867764714893313

Fiscalía pedía ocho años de cárcel para Rato

La fiscalía pedía ocho años y medio de cárcel para Rodrigo Rato por los delitos de falsedad contable y estafa a los inversores siendo presidente de Bankia, entre 2010 y 2012.

El ministerio público solicitaba también penas que iban de seis meses a seis años de cárcel para 14 de los 32 acusados, entre ellos otros cuatro altos responsables del banco.

“El proceso que culminó con la salida a bolsa de Bankia fue intensamente supervisado con éxito por el Banco de España, la CNMV (la autoridad de los mercados financieros), contando en definitiva con la aprobación de todas las instituciones”, escribió en su sentencia la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El rescate de Bankia por parte del Estado en mayo de 2012 precipitó la solicitud de España de fondos europeos para el conjunto de su sector bancario, devastado por la crisis mundial y el estallido de la burbuja inmobiliaria. En total, España recibió 41,300 millones de euros en préstamos europeos, y la mitad fueron para Bankia.

Desde el escándalo, el Estado español solo recuperó 3,000 millones de euros de esas ayudas a Bankia.

Esta entidad, con sus cuentas saneadas, está en proceso de ser adquirida por CaixaBank, en una operación que resultará en el mayor banco en volumen de activos en España, del que el Estado poseerá un 16%.

Comentarios desactivados en Absuelven a acusados de fraude en emblemático juicio de Bankia