Agencias/Ciudad de México.- Sicarios abandonaron al menos tres cuerpos descuartizados en el estacionamiento de una iglesia en la que feligreses oraban en pro de la paz y memoria del recién fallecido Papa Francisco en el convulsionado municipio de Culiacán, Sinaloa.
Testigos narraron que los verdugos arribaron a bordo de un vehículo en cuya cajuela dejaron las bolsas con restos humanos sobre las que colocaron un narcomensaje en el estacionamiento de la parroquia “La Lomita”, ubicada en la Colonia Guadalupe, en Culiacán.
Los feligreses se percataron de las bolsas con los cadáveres abandonados en la cajuela de un vehículo marca Honda Civic color guinda una vez concluida la celebración religiosa en la capital de Sinaloa que arrastra una crisis de gobernabilidad desde hace más de un año.
Los sicarios colocaron un narcomensaje dirigido al grupo “chapozetas”, al que responsabilizó de la ejecución de una mujer y un jardinero en esa región de Sinaloa.
Nada parece sosegar el miedo que han invadido desde los pies a la cabeza el cuerpo de los habitantes al caminar en las calles o transitar en las carreteras de Culiacán, desde que estalló la guerra entre pandillas del narcotráfico en medio de la militarización nunca antes vista en esa región del noroeste de México.

En tan solo un año, Culiacán capital del estado de Sinaloa, se convirtió en una de las regiones más sanguinarias, en cuyas calles, barrios, colonias y comunidades rurales populan los cuerpos descuartizados o ejecutados con tiro de gracia.
Eso trajo consigo que el miedo echará raíces entre sus habitantes, según confirmó la última encuestra sobre percepción de seguridad respecto a su entorno, que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi).
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reflejó que la percepción de vulnerabilidad en Culiacán pasó de 39,3% en marzo de 2024 a 89,7% en el mismo período de 2025.
La principal razón por la que Culiacán tuvo ese resultado es la ola de violencia surgida a partir del arresto del cofundador del cártel de Sinaloa, Ismael Mayo Zambada, ocurrido el 25 julio de 2024.
La detención de Zambada García desató enfrentamientos entre las dos facciones del Cártel del Sinaloa, mismos que sumieron al estado de Sinaloa en una ola de violencia, que causó un alto número de homicidios y derivó en un toque de queda de facto, que ha perdurado hasta este año.
De acuerdo con datos oficiales, los homicidios dolosos se dispararon en el estado del noroeste mexicano en septiembre de 2024 a raíz de la guerra entre los llamados Chapitos y los Mayitos.
En los primeros tres meses de este año, por ejemplo, Sinaloa sumaba 458 homicidios, un aumento de más de 53% con respecto al mismo período de 2024, cuando se registraron 298 delitos de este tipo.
Simultáneamente los habitantes de Villahermosa, capital de Tabasco, han sido invadidos por esa sensación de incertidumbre derivado de la violencia sin control que se extendió en la mayor parte de esa región en el sureste del país.
Después de su detención en EEUU, donde es acusado de diversos cargos de narcotráfico, Zambada hizo pública una carta en la que acusó a uno de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán, de haberlo engañado y traicionado para llevarlo al país norteamericano y entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Un 90,6% de la gente en Villahermosa, considera que la urbe en la que viven es insegura. En el mismo período del año pasado, el porcentaje era 74,2%. Ahora a manera de broma entre sonrisas nerviosas comentan que su lugar ni es Villa ni Hermosa al transformarse en un cementerio con cuerpos desparramados.
Ciudades con mayor percepción de inseguridad en México (% que considera insegura a su ciudad)
Villahermosa 90.6%
Culiacán 89.7%
Fresnillo 89.5%
Uruapan 88.7%
Irapuato 88.4%
Chimalhuacán 86.1%

















