Agencias/Ciudad de México.- Will Smith vive uno de sus mejores momentos, pero también uno de los más públicos. Desde hace tiempo está bajo observación de los medios y la audiencia; cuando su esposa Jada Pinkett Smith lo invitó a su programa Red Table Talk, el público reaccionó ante la confirmación de que la actriz había tenido una relación con un músico.
Aunque en la misma charla aclararon que llevan un estilo de vida muy peculiar, y tiempo después confirmaron que tienen una relación abierta, todos comenzaron a defender a Smith y a hacer comentarios sobre que debería abandonar a su esposa.
¿Es Will Smith una de esas figuras que el público ama tanto que no pueden ver nada malo en él? Parece que sí, pues el propio actor ahora asegura que su hijo recibió muchos ataques por Después de la Tierra, mientras que él no.
La mencionada película fue dirigida por M. Night Shyamalan, y debía ser el gran regreso del equipo formado por Jaden Smith y su padre, mismo que el público adoró en En Busca de la Felicidad, donde el joven actor se veía como una nueva promesa en Hollywood. La cinta de ciencia ficción se desarrolló a partir de una idea original de Will Smith, y el plan era hacer toda una franquicia que sirviera para lanzar la carrera de su hijo. Por desgracia, la crítica especializada y las audiencias del mundo la consideraron un fracaso donde todo estaba mal, desde el guion y la actuación, hasta el uso de los efectos visuales.
Por supuesto, esta monumental caída canceló cualquier plan que se inició para las secuelas, y aunque tiempo antes Jaden Smith había protagonizado con éxito The Karate Kid, su carrera como actor nunca se estableció. Además, nadie pudo evitar notar una extraña conexión entre lo sucedido con Después de la Tierra y las actitudes que empezó a tener Jaden, quien en esta etapa hablaba de filosofías extrañas de manera pública y comenzó a mostrar una personalidad curiosa que se convirtió en el platillo principal de los medios. Esta etiqueta sigue estando vigente, pero ahora Jaden se apropia con orgullo de su extravagancia.
Después de la Tierra recibió duros ataques, y como Jaden Smith era el protagonista muchos fueron contra él. La crítica aseguraba que no actuaba bien, que no tenía futuro en el cine, y que sólo era hijo de un actor que básicamente le había hecho un favor que desperdició. Él nunca ha hablado sobre cómo le afectó esto, pero ahora Will Smith asegura que las consecuencias fueron graves y él mismo se siente culpable al respecto.
La revista People publicó un extracto de la autobiografía del actor llamada Will, misma que acaba de llegar a librerías. En ella, Smith se ha abierto con honestidad y escribió sobre varios temas como su matrimonio, su postura ante la fama, su familia, sus rencores, etc. En el extracto, el protagonista de King Richard comenta sobre Jaden Smith:
Después de la Tierra fue un abismal fracaso en taquilla y un fracaso con la crítica. Y lo que fue peor fue que Jaden recibió el golpe. Los fans y la prensa fueron absolutamente crueles; dijeron y publicaron cosas sobre Jaden que me rehúso a repetir. Jaden fielmente hizo todo lo que yo le dije que hiciera, y lo guié hacia la peor agresión pública que jamás había experimentado.
Tiempo después Jaden Smith pidió emanciparse de sus padres, y Will Smith está seguro de que estos ataques fueron la razón principal:
Nunca lo discutimos, pero sé que se sintió traicionado. Se sintió engañado, y perdió su confianza en mi liderazgo. A los quince años, cuando Jaden preguntó sobre ser un menor emancipado, mi corazón se rompió. Al final decidió no hacerlo, pero es horrible sentir que lastimaste a tus hijos.
Habrá que esperar para ver si Jaden Smith aclara algo más sobre el asunto, pero es poco probable pues, al igual que su hermana Willow, él prefiere no estar asociado a sus padres, por mucho respeto y cariño que les tenga. En Will, el actor, también relató cómo Willow Smith decidió raparse el cabello después de que él la presionara para seguir con una serie de conciertos por su sencillo “Whip My Hair,” incluso después de que ella le dijo que ya no se sentía cómoda en el escenario.