Agencias/ Ciudad de México.- El FC Barcelona indicó el viernes la venta del 24.5% de Barça Studios a la sociedad Orphus Media, dirigida por Jaume Roures, por 100 millones de euros (103.7 millones de dólares), después de haber vendido a inicios de mes otro 24.5% de su filial audiovisual por el mismo montante.

Esta salida de activos se añade a la venta del 10% y luego de otro 15% de los derechos televisivos de LaLiga al fondo de inversión estadounidense Sixth Street entre junio y julio por un total de 400 millones de euros (412.7 millones de dólares) y a la venta del 24.5% de las partes de Barça Studios el 1 de agosto a la plataforma Socios.com por otros 100 millones de euros.

El club catalán continúa sus maniobras financieras para obtener liquidez de manera rápida, con el objetivo de inscribir a sus fichajes (Raphinha, Lewandowski, Koundé…) en LaLiga respetando el límite salarial, antes del inicio del campeonato.

Esta “cuarta palanca” cuenta con el visto bueno de los socios del club, que aprobaron la venta del 49.9% de las partes de Barça Studios.

Si bien las transacciones por derechos televisivos con Sixth Street tienen una duración fijada en 25 años, las ventas de Barça Studios son definitivas.

Orpheus Media es una sociedad dirigida por Jaume Roures, fundador de Mediapro y conocido empresario español con negocios en medios de comunicación y en la difusión audiovisual del fútbol.

Además de las ventas de activos, el Barça ha buscado liquidez por otras vías, como un préstamo de 595 millones de euros (613.85 millones de dólares) con Goldman Sachs y un acuerdo de patrocinio con Spotify por cerca de 435 millones de euros (448.78 millones de dólares).

En agosto de 2021, Laporta anunció después de una auditoría de las cuentas del club que el FC Barcelona tenía una deuda total estimada en 1,350 millones de euros (1,392,8 millones de dólares), y el club tuvo que dejar salir al argentino Lionel Messi al París SG, explicando que no podía permitirse mantener a la estrella, incluso con un salario reducido.

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El empresario Jaume Roures aseguró a EFE que está “convencido de que a LaLiga le gustará” que su sociedad, Orpheus Media, “entre en Barça Studios”, después de que este viernes se oficializara la compra por parte de esta entidad del 24,5% de la productora audiovisual del FC Barcelona por 100 millones de euros.

“Nadie nos negará la experiencia en el sector. A causa de ello, el FC Barcelona se interesó en hablar con nosotros. Hace tiempo que tenemos conversaciones y ahora se ha materializado rápidamente el acuerdo a causa de la situación”, explicó Roures, haciendo referencia a la necesidad del club azulgrana de cerrar la operación antes del inicio de LaLiga para poder inscribir a los fichajes y las renovaciones.

Este acuerdo entre Orpheus Media y el FC Barcelona comporta que se descarte el que prácticamente se dio por hecho durante esta semana con el fondo de inversión estadounidense GDA Luma.

“Nosotros no estábamos en ninguna carrera con nadie. Desconozco lo que ha pasado con las otras negociaciones”, dice Roures. “Lo que ha motivado al FC Barcelona a llegar a un acuerdo con nosotros es que es una colaboración más industrial que financiera”, añade.

Tras el anuncio del acuerdo, algunas voces apuntaron que podría haber un conflicto de intereses por el hecho de que Roures también es director general del grupo Mediapro, que comercializa internacionalmente los derechos televisivos de LaLiga.

En este sentido, Roures se pregunta “por qué, en cambio, a nadie le pareció que hubiese conflicto de intereses” cuando creó en el pasado “la televisión del Real Madrid o la del FC Barcelona”. Y añade que “es evidente que en los últimos 20 años” han participado “en el desarrollo industrial del fútbol”.

Ahora, el 51% de Barça Studios sigue perteneciendo al FC Barcelona y el otro 24,5% a Socios.com, una plataforma ‘blockchain’ especializada en los ‘tokens’ (moneda digital), los NFTs (activos digitales coleccionables) y la web3 (descentralización de internet), con la que el club anunció otro acuerdo el 29 de julio.

“Barça Studios es una sociedad global y todos los socios nos focalizaremos en soluciones globales en un mundo audiovisual muy cambiante”, informa Roures sobre el papel que le tocará hacer a Orpheus Media en la productora ‘culer’.

“Tenemos que crear lazos con los aficionados al fútbol, y con los del Barça en particular”, añadió.

Por otro lado, el empresario es cauto a la hora de hablar sobre si la operación servirá para ejecutar todas las inscripciones pendientes: “Aparte de nuestro acuerdo, el FC Barcelona está negociando rebajas salariales con algunos jugadores (Gerard Piqué y Sergio Busquets)”.

Muy probablemente el club catalán necesitará completar por lo menos una de estas operaciones antes del partido ante el Rayo Vallecano para poder inscribir a sus cinco fichajes -Robert Lewandowski, Raphael Dias ‘Raphinha’, Jules Koundé, Andreas Christensen y Franck Kessié- además de los nuevos contratos de Ousmane Dembélé y Sergi Roberto.

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