Agencias / Ciudad de México.- Más de 600 agencias de seguridad estadounidenses, además de numerosas compañías privadas, utilizan la tecnología de reconocimiento facial de la empresa Clearview AI, reporta The New York Times en una investigación publicada este sábado.
Clearview AI fue fundada por el programador de origen australiano Hoan Ton-That en 2016. Desde entonces, la compañía logró atraer varios millones de dólares en inversiones y recolectar unos 3,000 millones de fotografías extraídas de varias fuentes, entre ellas Facebook, YouTube e Instagram. La herramienta Clearview identifica a las personas que aparecen en imágenes subidas por usuarios, comparándolas con su base de datos.
The privacy paranoid among us have long worried that all of our online photos would be scraped to create a universal face recognition app. My friends, it happened and it’s here: https://t.co/qfv5b27mzg
— Kashmir Hill (@kashhill) January 18, 2020
Citando un mensaje electrónico enviado por un detective de Nueva Jersey a su colega, el periódico indica que Clearview AI puede analizar fotos “obtenidas de manera secreta con un teleobjetivo” y es “capaz de identificar a un sospechoso en cuestión de segundos“.
Según una presentación promocional de Clearview AI, la aplicación no se limita a analizar a las personas que aparecen en el primer plano de las imágenes de su base de datos, sino que también analiza los rostros de las que fueron captadas en la fotografía por casualidad. Como ejemplo, se menciona que en una ocasión logró identificar a un sospechoso cuyo rostro aparecía reflejado en un espejo en una foto de un gimnasio.
Nick Ferrara, de la Policía de Gainesville (Florida), confirmó a The New York Times que la aplicación es muy eficaz.
“Con Clearview, puedes usar fotos que no son perfectas. La persona puede llevar un sombrero o gafas, o puede ser una foto de perfil o una vista parcial de su cara“, afirmó el detective, que indicó que con esa herramienta ha identificado a más de 30 sospechosos de casos que parecían no tener solución. También detalló que la licencia anual para utilizar la herramienta le costó 10.000 dólares a la Policía local.
Una empresa australiana creó Clearview IA: con una foto de cualquier persona en la calle la compara con todas las fotos de las bases de Facebook, Instagram y demás. Dicen que ya la usan 600 agencias públicas. Reconocimiento facial, privacidad, peligro: https://t.co/VrCZ1aoICz
— Natalia Zuazo (@nataliazuazo) January 19, 2020