Agencias/Ciudad de México.- Un tribunal de Moscú aceptó el lunes una solicitud de quiebra por parte de la filial rusa de Google y comenzó el procedimiento inicial de insolvencia, poniendo a la empresa bajo supervisión, informaron agencias de noticias rusas.
La filial rusa de Alphabet Inc se declaró en quiebra este verano después de que las autoridades embargaran su cuenta bancaria, lo que hizo imposible pagar al personal y a los proveedores. Los servicios gratuitos, como las búsquedas y YouTube, han seguido funcionando.
La filial “rusa presentó en marzo una notificación de la intención de declararse insolvente (quiebra)”, decía la nota. “Desde el pasado 22 de marzo de 2022, la empresa revé su propia quiebra e incapacidad de cumplir con sus obligaciones monetarias, no puedo atender el pago de las indemnizaciones por despido y (o) la remuneración del personal que trabaja o trabajaba en virtud de un contrato de trabajo, y (o) la obligación de realizar pagos obligatorios en el plazo establecido”, asegura el mensaje citado.
Rusia dijo que no planeaba bloquear el sitio web de Alphabet, a pesar de las repetidas amenazas y multas, reconociendo que los usuarios rusos se verían perjudicados y que, por lo tanto, debería evitarse. Por su parte, el director ejecutivo de Rostelecom, Mikhail Oseevskiy, dijo el miércoles que Google estaba operando con normalidad en el país, incluidos todos sus servidores,informa la agencia de noticias TASS.
No queda claro si las multas impuestas a Google, por valo de 113 millones de dólares el pasado mes de diciembre, por lo que, según Moscú, era un fracaso repetido para eliminar el contenido que Rusia considera ilegal, ha sido la causa de la declaración de insolvencia.
No obstante, Alphabet continuará ofreciendo a la población de ese país de manera gratuita sus principales servicios, como el buscador web, YouTube, Gmail, Android y Google Play.
Según ha publicado Fedresurs, el regulador financiero ruso, Google prevé “su quiebra y la imposibilidad de cumplir con las obligaciones financieras”.
“La incautación de la cuenta bancaria de Google Rusia por parte de las autoridades rusas ha hecho insostenible el funcionamiento de nuestra oficina en Rusia, incluyendo la contratación y el pago a los empleados con sede en Rusia, el pago a proveedores y vendedores y el cumplimiento de otras obligaciones financieras”, dijo este miércoles un portavoz de Alphabet, según declaraciones recogidas por Reuters.
El bloqueo bancario de Google no es nuevo. Según The Wall Street Journal, a finales de marzo la justicia rusa congeló los activos de la principal cuenta de la compañía y después extrajo el dinero que contenía, aunque no ha sido hasta esta semana cuando la tecnológica lo ha reconocido y ha revelado que de esta manera no puede seguir operando.
La caída de Alphabet responde a un tira y afloja entre la firma y el ejecutivo de Vladímir Putin. Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, Google ha bloqueado el acceso de los medios de comunicación rusos a sus plataformas, eliminando entre otros el canal de YouTube de Russia Today (RT), un medio ligado al gobierno.
Al mismo tiempo, los servicios de Alphabet han permitido la publicación de contenido que el ejecutivo ruso considera ilegal, lo que ha derivado en diversas sanciones del país hacia Google, entre ellas dos embargos y varias multas. Estos castigos se reforzaron a finales de marzo, cuando Putin aprobó una nueva ley que pena con multas y hasta 15 años de cárcel la difusión de noticias falsas. Esa ley permitió en abril a un tribunal de Moscú condenar a la filial de Alphabet a pagar unos 11 millones de rublos (170,000 euros) por no haber eliminado “contenidos prohibidos” sobre Ucrania en YouTube.
Alphabet también ha comunicado esta semana que sacará a sus empleados de Rusia, un movimiento coordinado con la posible quiebra de la compañía. Según fuentes de la empresa citadas por The Wall Street Journal, los trabajadores de la filial rusa estarían volando principalmente a Dubai, donde Google tiene unas oficinas estratégicas, mientras que otros se habrían quedado en Rusia, pero habrían dejado la compañía.
Pero Anton Gorelkin, jefe adjunto del comité de la Duma Estatal para la política de información, dijo que la empresa estadunidense aún no corre el riesgo de ser bloqueada. Los ingresos de la filial en 2021 fueron de 134,300 millones de rublos, según la base de datos Spark de la agencia de noticias Interfax.