Agencias/Ciudad de México.- El departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cinco integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos a su líder Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’ y, Ricardo Ruiz Velasco sospechoso del feminicidio de Valeria Márquez, ejecutada a tiros mientras grababa un Tik Tok al interior del salón de belleza ‘Blossom The Beauty Lounge’, en el municipio de Zapopan.
“El reinado de terror del CJNG en México y su tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos han destruido innumerables vidas inocentes”, afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
El Tesoro señaló a Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, como líder de la organización y aseguró que bajo su mando, “el CJNG ha cometido asesinatos de rivales, autoridades judiciales y funcionarios del Gobierno”.
El Departamento de Estado estadounidense ofreció hasta 15 millones de dólares a cambio de información que conduzca a su arresto y/o condena del ‘Mencho’.

Esta sanción también va en contra de Ricardo Ruiz Velasco, quien es el principal sospechoso de asesinar a la influencer mexicana Valeria Márquez, en Zapopan, Jalisco.
Washington también acusó a Ruiz Velasco, conocido como ‘El Doble R’, otro de los líderes del grupo, de llevar a cabo ataques mortales contra agentes de policía y del feminicidio de una modelo venezolana.
Además, sigue siendo el principal sospechoso del asesinato de la que era su presunta pareja sentimental, la influencer mexicana Márquez, ultimada a tiros mientras hacía un directo en la plataforma TikTok desde su establecimiento Blossom The Beauty Lounge.
El homicidio de Márquez, de 23 años, causó conmoción en todo el mundo, ya que, en el momento que ocurrió, la transmisión contaba con más de 15 mil espectadores.
La Fiscalía del Estado de Jalisco investiga al incidente como un feminicidio.
Estados Unidos incluye también a Julio Alberto Castillo Rodríguez (El Chorro), yerno de El Mencho y su posible sucesor; a Gonzalo Mendoza Gaytán (El Sapo), “conocido por dirigir estrategias de reclutamiento masivo”, y a Audias Flores Silva (El Jardinero) , al que acusan de controlar laboratorios clandestinos de metanfetamina.
La recompensa por información sobre Flores Silva es de hasta cinco millones de dólares.
Las sanciones suponen el bloqueo de todos los bienes y participaciones en bienes que las personas mencionadas tienen en Estados Unidos.
La medida implica que todos los bienes e intereses de las personas sancionadas quedan bloqueadas y deben enterarse al Tesoro. Esto en línea con la política de Estados Unidos, de designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.
El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), justificó la medida por la implicación del CJNG en el tráfico de fentanilo y en una ola de violencia en México que incluye asesinatos de civiles, funcionarios y rivales.
Una de las acciones más recientes del CJNG ha sido el uso del rancho Izaguirre, en Jalisco, como campo de entrenamiento y ejecución de nuevos reclutas, según un comunicado.
El Tesoro señala que el CJNG “está involucrado en una plétora de actividades delictivas, incluyendo el robo de combustible, el fraude de tiempo compartido, el tráfico de migrantes y la corrupción”.
Además de operar laboratorios clandestinos en México para producir fentanilo, metanfetamina, cocaína y otras drogas ilícitas que se trafican a Estados Unidos.
La orden ubicó a Castillo Rodríguez, yerno de Oseguera, a cargo de las operaciones en el puerto de Manzanillo en Colima, que ha facilitado al CJNG la adquisición de precursores químicos utilizados para la fabricación de fentanilo y otras drogas.
“Epidemia de feminicidios”
Simultáneamente, señaló a Ruiz Velasco, alias ‘RR’, un teniente de alto rango del CJNG, entre los principales propagandista de la organización criminal y sospechoso del brutal feminicidio de la influencer Márquez.
“El brutal ataque pone de relieve la brutal prevalencia del feminicidio, o el asesinato de mujeres por su género, en México.
“El feminicidio a menudo queda impune y afecta a una parte significativa de las mujeres mexicanas”, apuntó el Tesoro.

Este crimen, destacó la autoridad estadounidense, refleja el uso sistemático de la violencia contra mujeres como método de intimidación y control.
También la orden del Tesoro apuntó hacia Gonzalo Mendoza Gaytán, miembro de alto rango del CJNG, estratega de reclutamiento para ampliar la base de la organización criminal ligado al funcionamiento del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
También, imputó a Audias Flores Silva, comandante regional del CJNG, que opera en Guerrero, Nayarit, Michoacán, Jalisco y Zacatecas.
El Departamento del Tesoro ubicó laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina en Jalisco y Zacatecas.
“Estados Unidos mantiene su firme compromiso de aprovechar todas las herramientas disponibles para degradar la capacidad del CJNG y otros cárteles de inundar nuestras calles con drogas peligrosas y perpetrar atroces actos de violencia contra la población civil”, comentó el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
La acción del Departamento del Tesoro ha sido tomada bajo las órdenes ejecutivas 14059 y 13224, que permiten sancionar tanto a organizaciones involucradas en la proliferación de drogas ilícitas como a grupos terroristas.
Desde febrero pasado, el CJNG está oficialmente catalogado por el Departamento de Estado como una Organización Terrorista Extranjera.
El gobierno de Estados Unidos advirtió que cualquier institución financiera extranjera que colabore con los sancionados podrá ser objeto de sanciones secundarias.
Las designaciones de grupos terroristas pretende cortar los flujos financieros de los cárteles, entre ellos el CJNG, además, limitar su capacidad de operación internacional.

















