Agencias/Ciudad de México.- Los asesores jurídicos de todo el mundo están adoptando rápidamente la tecnología, incluida la inteligencia artificial (IA) generativa, para optimizar las operaciones jurídicas y hacer frente a las crecientes presiones en materia de cumplimiento normativo. Esta información se desprende de un nuevo estudio realizado entre 350 asesores jurídicos y responsables de cumplimiento normativo de los principales mercados mundiales por encargo de CSC, el proveedor líder mundial de soluciones globales de administración de empresas y cumplimiento normativo.

El estudio de CSC1, General Counsel Barometer 2025, revela que la actualización de la tecnología y la automatización ocupan un lugar destacado entre las prioridades estratégicas de los departamentos jurídicos para el próximo año. La mayoría de los departamentos jurídicos (97%) ya utilizan IA generativa, y el 49% confirma que la tecnología está ayudando en gran medida a sus equipos jurídicos.

Entre las ventajas más notables de las herramientas de IA se encuentran la gestión más eficiente de grandes volúmenes de trabajo (66%), la mejora de los plazos de tramitación (40%) y la mejora de la detección de fraudes y la gestión de riesgos (41%), lo que pone de relieve el papel que tiene la tecnología a la hora de bajar la presión sobre unos equipos jurídicos al límite de su capacidad y reforzar la resistencia operativa.

«Incluso hace un año, a todo el mundo le interesaba la IA, pero se mantenía al margen y se preguntaba hasta qué punto era algo en lo que se pudiera confiar», señaló Thijs van Ingen, responsable global de Soluciones Corporativas de CSC. «Ahora estamos viendo un verdadero valor agregado y un aumento de la productividad, sobre todo en áreas complejas como las fusiones y adquisiciones. El cambio hacia socios tecnológicos demuestra que los asesores jurídicos están actuando con decisión para modernizar sus departamentos ante la creciente presión operativa».

Sin embargo, la confianza se modera debido a la cautela. El 72% de los asesores jurídicos han implantado políticas de gobernanza interna para gestionar el uso de la IA, citando el fraude, la privacidad de los datos y los riesgos de terceros como sus principales preocupaciones.

«La IA ha llegado para quedarse, pero su uso responsable es clave», añadió Ian McConnel, director jurídico de CSC. «Los asesores jurídicos se centran con razón en la gobernanza, la precisión y la integridad de los datos. A medida que los equipos jurídicos evolucionan, se están convirtiendo en líderes en la incorporación de IA segura y efectiva en los procesos empresariales centrales, pero el éxito dependerá de garantizar que los conjuntos de datos detrás de estas herramientas sean precisos y sólidos».

Estos cambios se producen en un contexto de crecientes exigencias de cumplimiento. Casi tres cuartas partes (72%) de los asesores jurídicos esperan que los costos legales y normativos aumenten en los próximos tres años, aunque solo el 27% cree sentirse «muy preparado» para los nuevos requisitos, como la ampliación de la información sobre beneficiarios reales. El panorama normativo tan cambiante se citó como el principal riesgo para las operaciones jurídicas en 2025.

Además de adoptar la tecnología, casi seis de cada diez asesores jurídicos (58%) informan de un aumento de la subcontratación a socios especializados, un movimiento que responde a las limitaciones de recursos y la necesidad de un apoyo escalable y tecnológico en todo tipo de jurisdicciones.

«A medida que las organizaciones persiguen la expansión global, los asesores jurídicos están tomando la iniciativa», añadió van Ingen. «Mediante la integración de sistemas más inteligentes y la formación de asociaciones estratégicas, los asesores jurídicos están desempeñando un papel fundamental a la hora de ayudar a sus organizaciones a gestionar el riesgo, impulsar la eficiencia y ampliar las operaciones jurídicas a escala mundial. Esto marca un cambio decisivo en el papel de la función jurídica, en un momento en que los asesores jurídicos guían a sus organizaciones hacia un futuro más ágil y habilitado para la tecnología».

1 CSC, en colaboración con Pure Profile, encuestó a 350 asesores jurídicos y responsables de cumplimiento legal en América, Europa, incluido el Reino Unido, y Asia Pacífico en 2025. Los encuestados procedían de diversos sectores, como las comunicaciones, la banca y los servicios financieros, la sanidad, los seguros, el derecho y el sector inmobiliario.
Comentarios desactivados en Utilizan asesores jurídicos cada vez más IA para optimizar normatividad