Agencias, Ciudad de México.- El segundo partido que jugará la selección mexicana en Guadalajara, durante el Mundial de futbol FIFA 2026, traerá a la zona metropolitana alrededor de un millón de turistas que llegarán a la ciudad sin contar con una habitación de hotel para hospedarse, de acuerdo con proyecciones de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC).
“El segundo partido de nuestra selección va a ser de la primera fase y se va a llevar a cabo en Guadalajara. ¿Cuánta gente estamos calculando que haya?, 50,000 personas adentro del estadio y 950,000 personas afuera del estadio, entre nuestro Fan Fest, en nuestra ciudad”, afirmó el director de la OFVC, Gustavo Staufert Buclon.
Explicó que los partidos de la primera fase son los que reúnen la mayor concentración de personas y en los que la gente gasta la mayor cantidad de dinero.
“Sabemos que la Ciudad de México, siendo la capital del país, fue sobrepasada tanto en el mundial del 70 y después en el del 86; los que somos un poco más grandes, recordaremos que estacionaban los automóviles en el Periférico y la gente se iba caminando”, compartió.
“Vamos a tener un mes, créanme, con una ocupación que no nos vamos a olvidar, y ese segundo partido nos va a traer alrededor de un millón de turistas que van a llegar sin cuarto de hotel a Guadalajara”, subrayó Staufert.
“Van a estar nuestros hoteles llenos, sin duda; van a ser un par de meses bastante interesantes porque, además, un mes antes del mundial de futbol, tenemos el (Congreso) Mundial de Grandes Presas y se va a discutir sobre el agua en las ciudades a nivel mundial, un mes antes”, enfatizó el director de la OFVC.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Bernardo Aguilar, indicó que entre 2025 y 2028 llegarán a Guadalajara 24 nuevos hoteles, lo que supone un crecimiento de 3,000 nuevas habitaciones que se suman a las 31,000 que conforman la oferta hotelera actual.
“Para el 2026, para el Mundial, se prevé que abran de seis a siete hoteles con alrededor de 916 habitaciones. El que venga tal dimensión de inversión, y que estemos preparando esta feria (México Hospitality Expo), es un buen momento para prepararnos para el Mundial…De la cadena Marriot International, por ejemplo, viene el vicepresidente de Operaciones. Marriot es un jugador muy importante en la organización de varios eventos internacionales como es el Mundial”, sostuvo Aguilar Martínez.
La llegada del Mundial de la FIFA 2026 impulsará el crecimiento de la industria de la hostelería y del interiorismo en la Ciudad de México, en respuesta a la demanda que podría generarse por los aproximadamente 1,2 millones de visitantes durante el torneo, según estimaciones de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.
Ante esta situación, se prevé que la infraestructura de alojamiento y servicios asociados aumente en alrededor del 20 % para atender los requerimientos del evento deportivo, que se celebrará entre junio y julio de 2026 en sedes de México, Canadá y Estados Unidos.
Aunque la capital mexicana cuenta con más de 102,000 cuartos de hotel regulados, autoridades y representantes del sector han señalado que la infraestructura existente no será suficiente para atender al flujo de visitantes que asistirá a alguno de los cinco partidos que albergará el Estadio Azteca, el más grande del país norteamericano con una capacidad superior a las 83,000 personas.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Viviendas Turísticas (Amvitur), la capital actualmente dispone de 61,330 habitaciones hoteleras, de las cuales 44,127 cumplen con los requisitos establecidos por la FIFA.
Para el director general de esta asociación, Sean Cázares Ahearne, la demanda actual “es insuficiente para atender la demanda proyectada. Estamos hablando de 136 turistas por habitación, lo cual demuestra que la infraestructura actual está por debajo de lo requerido”.
Esto en un rubro donde, de acuerdo con Amvitur, la vivienda turística representa una fuente de ingresos para más de 160,000 familias, genera 48,800 empleos formales y ha aportado 2,200 millones de pesos mexicanos (más de 112 millones de dólares) en impuestos de hospedaje entre 2017 y 2023.
“Las viviendas turísticas son una fuente de ingresos, empleo y desarrollo para miles de personas en la Ciudad de México. Necesitamos avanzar hacia una regulación que reconozca esta realidad y permita su adecuada integración a las políticas de desarrollo urbano y turístico”, agregó Cázares.
Las autoridades buscan distribuir la afluencia turística para reducir la concentración en zonas centrales como la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encuentra más del 50% de la oferta hotelera de la ciudad.
La organización del venidero Mundial no solo ha impulsado la expansión de la infraestructura hotelera en la Ciudad de México, sino que también ha aumentado la necesidad de transformar los espacios de hospedaje para adaptarlos a nuevas exigencias de confort, funcionalidad y experiencia del visitante.
El director de Expo Hábitat México, Marcos Gottfried, explicó la situación afirmando que “el interiorismo se está volviendo más importante en la industria hotelera, pero también para la llamada vivienda turística como los Airbnb, a fin de crear ambientes que no sólo sean confortables, sino al mismo tiempo añadan valor a la experiencia del huésped”.
En este contexto, la 25ª edición de Expo Hábitat México, a celebrarse del 22 al 24 de mayo de 2025 en el World Trade Center de Ciudad de México, donde se reunirán más de 300 marcas y 17,000 profesionales dedicados al diseño de interiores, mobiliario y arquitectura funcional, podría consolidarse como una plataforma de tendencias y soluciones para el sector de la hospitalidad en vísperas del evento deportivo.
“La industria del interiorismo y la hospitalidad se duplicará en ciudades como la de la capital de México, Guadalajara y Monterrey y en todas aquellas que serán sede del próximo Mundial de Fútbol. Todo ello ahora busca ir más allá de la estética, el objetivo es crear espacios que promuevan el bienestar, la funcionalidad e incluso sustentabilidad”, concluyó Gottfried.
A poco más de un año para que arranque la Copa del Mundo 2026, México comienza a ultimar detalles para convertirse en un anfitrión de talla mundial. Jurgen Mainka, responsable del área operativa en México para el comité organizador del Mundial, dio a conocer las sedes que albergarán el FIFA Fan Fest en territorio nacional.
Las tres ciudades mexicanas sede del Mundial 2026 —Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara— también contarán con espacios icónicos donde los fanáticos podrán vivir la pasión mundialista sin necesidad de un boleto para el estadio. El Zócalo capitalino, el Parque Fundidora en la Sultana del Norte y la Plaza Liberación en la Perla Tapatía han sido elegidos como puntos oficiales para esta experiencia.
El FIFA Fan Fest busca extender el alcance del torneo más allá de las canchas, ofreciendo un ambiente festivo gratuito con pantallas gigantes, shows en vivo y actividades para toda la familia. Mainka explicó que estas zonas funcionarán como el corazón alterno del Mundial en cada ciudad, permitiendo que quienes no asistan a los estadios también se sientan parte del evento.
El Mundial 2026 será histórico por ser el primero en disputarse de manera conjunta entre tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Esta complejidad ha representado un enorme reto logístico y de coordinación, particularmente en medio de transiciones políticas a nivel federal, estatal y municipal.
“Este es un proyecto completamente diferente al que México vivió en 1970 o 1986. Hoy hay que trabajar de la mano con múltiples gobiernos y sectores. Pero a pesar de los desafíos, estamos avanzando con una visión compartida: ofrecer la mejor Copa del Mundo de la historia”, aseguró Mainka.
Con poco más de 400 días por delante, México acelera el paso para ofrecer no solo partidos de futbol, sino una verdadera fiesta global para todos.
Empresarios y el Gobierno capitalino acuerdan trabajar en la recuperación de la Zona Rosa como espacio cultural y turístico con miras al Mundial de Fútbol 2026.
Empresarios establecidos en la zona se comprometen a hacer mejoras y remodelaciones en sus establecimientos mercantiles, así como a garantizar la seguridad de los visitantes, nacionales y extranjeros, con el propósito de reposicionar este corredor turístico.
Carlos Villalobos, Presidente de la Asociación por el México que Deseamos A.C. resaltó que en este proceso de recuperación es fundamental la voluntad de los vecinos y empresarios para regresar el esplendor a la Zona Rosa, que requiere de una reactivación económica pero con seguridad para todos.
Entre las propuestas de mejora se encuentra aumentar el número de policías bilingües, orientadores turísticos, mejoras en la imagen urbana, en la señalética de la Zona Rosa y en la inclusión de grupos con discapacidad visual.
En esta planeación está involucrada la Jefa de Gobierno Clara Brugada, las secretarías Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana; de Seguridad Ciudadana; de Gobierno y de Turismo, entre otras.
Se informó que las reuniones entre autoridades e involucrados serán continuas para garantizar todos y cada uno de los compromisos vinculados a recuperar las áreas verdes, las luminarias, los pasos peatonales, la señalética, la repavimentación de calles y avenidas colindantes a la Zona Rosa, entre otros temas.
José Luis Higuera, presidente del club canario, celebró esta iniciativa y subrayó la importancia de contar con instalaciones de calidad mundial. Aseguró que este esfuerzo permitirá que Morelia cumpla los requisitos de certificación FIFA y sea considerada para recibir a selecciones nacionales durante el torneo. Además, enfatizó que la mejora en infraestructura también impulsará la vida cultural y económica de la ciudad.
“Con el cambio de las luces de última generación, buscamos ahorrar luz y que también podamos ser CAM, de la FIFA, que ya nos pidió para el Mundial 2026. Agradecemos que no ha dejado caer el estadio, ya que este es un centro de entretenimiento enfocado en un alto porcentaje al deporte con su equipo profesional”, comentó el directivo del Morelia.
Aunque las inversiones en el estadio representan una apuesta fuerte por el deporte y el entretenimiento, persiste la preocupación entre la comunidad deportiva michoacana por el retraso en el pago de becas a atletas destacados, situación que las autoridades aún no han aclarado.
El 11 de junio de 2026 es el partido inaugural de la Copa del Mundo de Fútbol en la Ciudad de México, se espera que la Zona Rosa sea uno de los principales atractivos a visitar en esta fiesta mundialista.












