octubre 2, 2019

UJAT: ¡Aaarrancan!

De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, aseguró ayer que no se involucrará en el proceso de selección de su sucesor, con lo que prácticamente les dio el “banderazo de salida” a los que buscan relevarlo.

La declaración de Piña es de mero trámite: de todos es sabido que los últimos encargados de la institución han buscado influir en la determinación. De esto se menciona, como muestra, que el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Fernando Rabelo Hartman, se encuentra en abierta campaña presuntamente con recursos oficiales.

Pese a ello, muchos siguen ubicando como puntero al secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, por su posición en el gabinete y, sobre todo, por su cercanía con el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Narváez ha tenido que salir a decir que va a continuar en la SE para despresurizar las “adhesiones” a “su causa” en los medios, aunque los políticos no tienen palabra cuando se trata de “hacer lo que diga el pueblo”.

Por el lado oficial se menciona también a Egla Cornelio Landero, secretaria de Movilidad, a quien, sin embargo, no se le ve tamaño para competir por tan importante cargo.

Posiblemente esta funcionaria sea la más endeble de los mencionados, debido a que carece de trayectoria en la máxima casa de estudios.

En la comunicad universitaria la que goza de aceptación es la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), Miriam Carolina Martínez López, una médica con doctorado en Medicina Nuclear.

De los que aspiran a suceder a Piña Gutiérrez, solo ella no se formó en las tripas de lo que se conoce como sistema político mexicano: empezó marchando en el movimiento de izquierda que inició en Tabasco Andrés Manuel López Obrador en 1988, y fue de las que tomaron las calles en los estertores de los ochenta para poner la primera piedra del edificio que hoy se conoce como ‘Cuarta transformación’.

Para usar los términos de moda, Martínez López es la única que no es “fifí” de los que se citan con posibilidades de dirigir la institución en 2020.

PARA SU MAYOR INFORMACIÓN…

EN COMALCALCO EXISTE la percepción de que la próxima contienda municipal será entre el grupo del subsecretario de Bienestar,Javier May Rodríguez, por Morena, y el exalcalde perredista Héctor Peralta Grappin, El Toro. Los observadores, empero, empiezan a ver con interés la irrupción del priísta David Méndez de la Cruz. La contienda se observa como la bíblica batalla entre “David contra Goliat”, en la que el priísta encarna al pequeño y el gigante lo representan los recursos de la comuna y la descomunal fortuna atribuida a El Toro del PRD… LAS DEMANDAS QUE presenta en el Congreso local la legisladora solaztequista Dolores Gutiérrez Zurita siempre parecen vistosas. El problema es que la exconductora de radio adolece de prendas morales por haber sido parte de un gobierno que es considerado el más nefasto que ha tenido el Edén. La aún vocera del exmandatario Arturo Núñez Jiménez pidió ayer la “renuncia” de los titulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza; de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez, y del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nely Vargas, por “omisión y negligencia” en el caso de la señora Ana María “N”, quien el jueves pasado fue atacada en un Juzgado de Oralidad por su exesposo José Roberto “N”.

Share
Comentarios desactivados en UJAT: ¡Aaarrancan!