Agencias / Ginebra.- Un estudio de la UEFA sobre la pasada edición de la Liga de Campeones sugiere que la velocidad fue la clave para la coronación del Liverpool.
Tras analizar los 366 goles anotados en la competición, el organismo rector del fútbol en Europa elogió al Liverpool por el “ritmo y la verticalidad a la hora de atacar a los oponentes”, en su camino a la conquista de su sexto título en la historia dentro del máximo certamen continental.
Los 24 tantos de Liverpool requirieron de un promedio de apenas 7,81 segundos de posesión de la pelota, y de 2,51 pases. El promedio general de los tantos de los 32 equipos participantes en el torneo fue de 12,5 segundos y 3,89 pases.
El juego rápido e intenso que exige el técnico de Liverpool, Jürgen Klopp, habría sido un factor clave en el éxito. Lo mismo habría ocurrido con el Tottenham, otro conjunto inglés, que perdió la final de la “Champions”.
“La resistencia física y mental de los participantes ingleses se destacó”, de acuerdo con el panel técnico de la UEFA, el cual recordó las remontadas conseguidas por los conjuntos de la Liga Premier en los encuentros de vuelta de las semifinales.
“Parece razonable sugerir que el calendario inglés ofrece pruebas difíciles con más regularidad en términos de partidos de gran intensidad y ritmo en comparación con los que el Ajax enfrenta por ejemplo en la Eredivisie”, mencionó el reporte, en referencia al conjunto holandés que perdió la semifinal ante el Tottenham.
“De manera similar, esos clubes que ganaron sus ligas nacionales con grandes márgenes de ventaja en puntos podrían sufrir en la Liga de Campeones de la UEFA, dada la ausencia de una amenaza seria que mantenga en alto sus niveles competitivos cada semana”, indicaron los expertos de la organización.
En una inusitada crítica, el reporte puso de manifiesto una supuesta falta de ética de trabajo por parte del Barcelona en su derrota por 4-0 ante el Liverpool en el encuentro de vuelta de las semifinales.
“Un observador de la UEFA sugirió que las limitadas contribuciones defensivas de Lionel Messi y Luis Suárez no ayudaron en el empate de visita: ‘Hay que defender con 11 jugadores’”, menciona el informe de la UEFA, el cual no identificó a ninguno de los 10 integrantes del panel técnico.
Asimismo, Liverpool sería el campeón de velocidad pura en la competición.
El sprint más rápido que se haya registrado fue de 34,5 kilómetros (21,4 millas) por hora. Lo protagonizó el zaguero Virgil van Dijk en la derrota por 3-0 ante el Barcelona, en el duelo de ida.
Los tres sprints más rápidos fueron de jugadores de la Premier. Leroy Sané, del Manchester City, registró 33,4 kph frente al Hoffenheim, mientras que Kyle Walker alcanzó los 34,2 kph ante Tottenham.
Aunque se reconoce por su rapidez a Kylian Mbappé, el delantero del París Saint-Germain no figuró entre los sprints más veloces durante la Liga de Campeones de 2018-19. El exdelantero del Manchester United Romelu Lukaku sí apareció en la lista, con 33,3 kph (20,7 mph) en un duelo frente al Barcelona.