Agencias/Washington.- El triunfo de Donald Trump conmocionó las bolsas, mercados y gobiernos alrededor del mundo. La candidatura del republicano que había sido considerado un ‘chiste’ se ha convertido en una amenaza real para millones de indocumentados hispanos y economía internacional.
La pesadilla es parte del discurso de odio que sembró Trump y cobró fuerza ayer en las urnas para ser electo el próximo Presidente de Estados Unidos.
Contra todas las proyecciones que daban ventaja a la demócrata Hillary Clinton, Trump superó la cifra mágica de 270 votos del Colegio Electoral al ganar la elección presidencial no sólo en los estados en disputa, como Florida, sino en bastiones demócratas, como Wisconsin.
Apoyado en el voto de la mayoría anglosajona -63 por ciento de los hombres y 53 por ciento de las mujeres-, Trump arrasó con un discurso populista y contrario al libre comercio.
Además, el Partido Republicano tendrá la mayoría en ambas cámaras del Congreso estadounidense.
Con la promesa de construcción de un muro fronterizo con México y la deportación de más de 11 millones de indocumentados, Trump, de 70 años, concluyó así una campaña que inició en junio de 2015 calificando a los migrantes mexicanos como criminales y violadores.
Clinton, de 69 años, llamó en las primeras horas de hoy a Trump para aceptar su derrota.
“Lo nuestro no era una campaña: era un gran movimiento”, festejó Trump en breve discurso desde el hotel Hilton de Manhattan.
“Esto de la política es sucio y duro”, admitió.
Rudolph Giuliani, ex Alcalde de Nueva York y uno de sus principales asesores, calificó la victoria como uno de los acontecimientos políticos más relevantes desde el triunfo del populista Andrew Jackson, en 1828.
“La presidencia de Jackson trató de darles derechos a los trabajadores blancos en los 1820 y 1830, pero también significó la expansión de la esclavitud y la remoción indígena. Es un paralelismo que asusta”, alertaron activistas.
El peso mexicano sufrió una caída histórica en 20 años, Trump es desde anoche un enorme reto para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, tanto por su discurso en contra del Tratado de Libre Comercio como por su promesa de deportar a los indocumentados.