InsurgentePress, Ciudad de México.- La película Roma (de Alfonso Cuarón) quedó fuera del Festival de Cine de Cannes este año, pero no el trabajo de mexicanos, como el caso del productor Nicolás Celis, quien participó con la cinta Pájaros de Verano.

Dirigido por los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, el filme inaugural de la sección Quincena de Realizadores recurre la historia de una familia indígena wayúu a lo largo de dos décadas para contar el génesis del narcotráfico en aquel país.

Pero a pesar de los rasgos propios del lugar en el que fue rodada, la cinta tiene un lado mexicano que a Celis le alegra que sea reconocido.

“Nosotros nos involucramos desde una parte minoritaria que queremos hacer desde hace mucho tiempo, de poder sumarnos a películas o directores que nos interesan desde proyectos que no son auténticamente mexicanos.

“De las tres películas mexicanas que hay (en Cannes), dos son coproducciones minoritarias, gracias a esta apertura de poder ver como mexicano algo en donde no sólo hubo personas creativas involucradas, sino también temáticas que nos conectan”, señaló Celis.

El productor se refiere a Cómprame un Revólver, del mexicano Julio Hernández Cordón, y coproducida entre México y Colombia, además de Un Cuchillo en el Corazón, dirigida por Yann Gonzalez y coproducida entre Francia, Suiza y México.

Para Pájaros de Verano, la participación mexicana hizo posible que se filmara en el formato tradicional del cine (el película de 35 milímetros), pues el material se transportó a la CDMX para ser procesado.

“Filmar en otro país en un material sensible, empaquetarlo, llevarlo a una aduana, que pase los controles, lo carguen en el avión y lo lleven a otro país, es algo que Nicolás y yo ya hemos hecho en nuestra carrera varias veces”, complementó el uruguayo Sandino Saravia, también productor de la cinta.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Triunfa México en cine latino